Durante el mes de agosto, las Unidades de Defensa Pública de la jurisdicción de Mar del Plata participaron en tres encuentros del curso de actualización sobre el sistema de investigación y litigación del Código Procesal Penal Federal, organizado por el Colegio Público de Abogados de Azul. Las actividades se desarrollaron en las tres sedes que el Colegio tiene en Azul, Tandil y Olavarría.
Estuvieron presentes el Defensor Público Oficial a cargo de la Unidad de defensa pública de Azul, Dr. Patricio Varela; la Defensora Pública Oficial a cargo de la Unidad de defensa publica de Tandil, Dra. Victoria Sánchez Soulié; y el Dr. Tomás Puppio, quien cumple funciones en la Unidad de defensa pública de Azul.
Según el Dr. Varela, “desde una perspectiva territorial, la realización de estos encuentros adquiere relevancia dado que Azul, Tandil y Olavarría concentran una importante actividad judicial federal. La lejanía geográfica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hace que la actualización in situ sea una necesidad estratégica para garantizar la eficacia de la defensa pública. Fortalecer las capacidades de los profesionales en su propio ámbito de trabajo asegura una justicia más accesible y de calidad para los ciudadanos de toda la región, descentralizando el conocimiento y promoviendo una aplicación uniforme y coordinada del Código Procesal Penal Federal en todo el distrito judicial”.
Además, ponderó “el intercambio entre todas las partes del proceso -jueces, fiscales y defensores, tanto públicos como privados- genera un diálogo fructífero, alinea criterios interpretativos y enriquece las prácticas de litigio desde diversas perspectivas. Esta sinergia es esencial para construir un sistema de justicia penal federal más coherente y robusto, donde la defensa técnica, tanto privada como pública, esté a la altura de los complejos desafíos del proceso penal adversarial”.