El Ministerio Público de la Defensa de la Nación (MPD), a través de la Secretaría General de Política Institucional de la Defensoría General de la Nación, se unió a otras instituciones locales y nacionales en el marco de la campaña “Vos podés hacer la diferencia”, para promover la adopción y garantizar el derecho de niños/as y adolescentes a vivir y crecer en familia.
Actualmente en la Ciudad de Buenos Aires hay 289 niños, niñas y adolescentes en estado de adoptabilidad. El 89% tienen más de 4 años; 57 integran grupos de hermanos, 118 son adolescentes y 71 sufren algún problema de salud o discapacidad.
Frente a este contexto, la Defensoría del Pueblo porteña, el Ministerio Público Tutelar y el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires, junto con el MPD y la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes Nacional, lanzaron esta campaña de comunicación para visibilizar esta realidad y desandar algunos de los principales mitos con relación a la adopción.
La iniciativa busca sensibilizar a la población sobre los procesos de adopción en la Ciudad desde una mirada amorosa y real de las familias que se conforman por adopción. La finalidad principal es promover la inscripción al Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (RUAGA), informar con respecto a las características propias de los procesos adoptivos, desmitificar prejuicios en la construcción social y escuchar las voces de niñas/os y adolescentes, quienes cuentan sus historias de vida y el cambio sustancial que se produjo cuando ejercieron su derecho a tener una familia.
La campaña forma parte de los objetivos de la mesa de trabajo que, desde 2024, reúne a organismos y diferentes actores que intervienen en el proceso de adopción. La mesa de trabajo se propone mejorar las condiciones de vida de aquellos/as niños, niñas y adolescentes que, por una situación excepcional, no están con sus familias de origen; asimismo, promover una mayor celeridad en los plazos procesales administrativos, profundizar las acciones tendientes al fortalecimiento de vínculos familiares y socio comunitarios, incorporar innovaciones en el proceso de Convocatorias Públicas y diseñar e implementar espacios de formación especializada para operadores administrativos y judiciales.
Invitamos a todos y a todas a seguir en las redes sociales del MPD (Instagram: mpdargentina; Facebook: argentinampd; X: MpdArgentina y Youtube: @mpdargentina) los materiales audiovisuales de esta campaña.