El día de hoy, la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, y la titular del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dra. Marcela Millán, firmaron un acuerdo con el objeto de promover el acceso a derechos mediante la implementación de políticas conjuntas de abordaje territorial, atención descentralizada, consulta inmediata, derivación ágil y efectiva de casos, y otras acciones que impacten positivamente sobre las necesidades jurídicas insatisfechas de la comunidad, en especial de aquellas personas que atraviesan situaciones de vulnerabilidad.

Para lograr ese objetivo, las partes firmantes se comprometieron, entre otras acciones, a generar y fortalecer canales de comunicación institucional entre ellas y a fomentar la continuidad de la asistencia presencial y descentralizada en los conglomerados territoriales con mayor población en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, el acuerdo prevé la vinculación y articulación entre los/as operadores/as jurídicos/as de los dos MPD quienes aplicarán pautas de atención conjunta y coordinada para brindar asesoramiento y realizar la derivación responsable de casos. Para ello se valdrán de los criterios establecidos en la “Guía de buenas prácticas para la derivación de casos y consultas” de la Red de prestadores de servicios jurídicos gratuitos en la Ciudad de Buenos Aires. Finalmente, se comprometieron a intervenir de manera activa en la divulgación y promoción de los derechos humanos.

El acuerdo firmado hoy es complementario del Convenio Marco de Colaboración Institucional que ambos organismos habían firmado de manera anterior para mejorar la inserción territorial y promover el respeto de los derechos humanos y la vigencia cabal de los derechos económicos, sociales y culturales reconocidos por la Constitución Nacional, los tratados internacionales y la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.