1) Elaborar el Plan Anual de Contrataciones, controlar su ejecución, analizar desvíos y proponer correcciones.
2) Intervenir en todos los procesos de contratación de bienes y servicios, y de alquiler de inmuebles; así como en compras realizadas por el Fondo Rotatorio Trámite Simplificado.
3) Asegurar a las dependencias, la provisión de insumos necesarios para cumplir con sus funciones, siguiendo las pautas de la normativa vigente.
4) Coordinar con las distintas dependencias del organismo la adquisición por licitación, de bienes y servicios en forma ordenada y sistemática.
5) Planificar y programar las compras para minimizar las urgencias y las excepciones. Asimismo, sensibilizar a las áreas requirentes de la necesidad de planificación oportuna y correcta de las necesidades, para lograr optimizar la gestión del área.
6) Efectuar el seguimiento de los expedientes relacionados con la contratación de bienes y servicios, y de alquileres de inmuebles.
7) Elaborar los pliegos de bases y condiciones conforme el requerimiento y especificaciones técnicas, elaboradas por las áreas técnicas correspondientes a los bienes y/o servicios a adquirir.
8) Controlar las garantías de oferta y de adjudicaciones correspondientes, solicitar su resguardo en tesorería y proceder a informar el estado de las mismas para su devolución o destrucción cuando corresponda, de acuerdo al plazo indicado por la normativa.
9) Confeccionar las órdenes de compra, notas de pedido necesarias y realizar las comunicaciones que correspondan.
10) Requerir asesoramiento especializado, interno o externo, cuando la índole de las contrataciones o de las observaciones formuladas por los oferentes lo amerite.
11) Efectuar el seguimiento del cumplimiento de las órdenes de compra, evaluando los resultados y proponiendo los cursos de acción a seguir.
12) Mantener actualizados los registros de contrataciones, el archivo de los antecedentes respectivos y el registro de proveedores.
13) Asistir a las Comisiones de Preadjudicaciones y de Recepción Definitiva cuando le sea requerido.
14) Intervenir en las propuestas pertinentes sobre la aplicación de las penalidades y sanciones, de acuerdo a la normativa vigente.
15) Confeccionar los reportes de gestión que requiera la Oficina de Administración General y Financiera respecto de la gestión y administración del área.