Actualmente el Programa de Pasantías se encuentra suspendido.

Reglamentación

La Defensoría General de la Nación aprobó en el mes de mayo de 2006, por medio de la Resolución D.G.N. Nº 663/06, la nueva reglamentación de Pasantías, que reemplazó a la anterior que no se adecuaba a la Ley Nº 25.165.

El Programa de Pasantías tiene como objeto construir canales de colaboración entre los centros académicos y el Ministerio Público de Defensa, y asegurar la aplicación práctica de la enseñanza recibida.

En virtud de la sanción de la nueva Ley de Pasantías Nº 26.427, desde la Defensoría General se han llevado a cabo gestiones orientadas al cumplimiento de las nuevas exigencias allí estipuladas.

En ese orden, se celebraron los siguientes acuerdos:

 Convenio Interadministrativo con la Dirección General de la Obra Social de la Universidad de Buenos Aires (DOSUBA), el 22 de septiembre de 2009. El objeto del convenio es acordar que DOSUBA brinde cobertura médica a los pasantes con que cuenta la Defensoría General de la Naicón.

Convenio Marco de Pasantías con la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, el 23 de septiembre de 2009. Objeto: implementar, dentro de los términos establecidos en la Ley Nº 26.427, un sistema de pasantías educativas en el ámbito del Ministerio Público de la Defensa. A los fines del convenio se denomina pasantía a la extensión orgánica del sistema educativo en instituciones de carácter público o privado, según los decretos reglamentarios de la Ley Nº 26.427.