Programa para la Asistencia Jurídica a Personas Privadas de Libertad

Volver


Teléfonos: (011) 5070-3250


Por Resolución D.G.N. Nº 795/2015, la Defensora General de la Nación dispuso reformular el “Programa Piloto para la Asistencia Jurídica a Mujeres Privadas de Libertad”, ampliando su competencia a los hombres privados de su libertad.

En tal sentido, se lo renombró como “Programa la para Asistencia Jurídica a Personas Privadas de Libertad”, subdividido en un área para mujeres, y otra para hombres, esta última con carácter de programa piloto.

Los fundamentos de la creación y posterior ampliación del Programa, remiten a las “100 reglas de Brasilia sobre acceso a la justicia de personas en condición de vulnerabilidad”. En tal sentido, el objetivo es cubrir la demanda de asesoramiento y patrocinio jurídico no penal de las personas privadas de su libertad, quienes en su mayoría experimentan serias dificultades para obtenerlos.
El Programa brindará, inicialmente, asistencia jurídica a hombres privados de libertad en el Complejo Penitenciario Federal I, Módulo I, en cuestiones extra penales (por ejemplo, temas de familia y civiles patrimoniales, o de derecho del trabajo).