En virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud en relación con el coronavirus COVID-19, todas las reuniones del BLODEPM se llevaron a cabo a través del sistema de videoconferencias “Zoom”. 

Proyecto Podcast

En febrero de 2021 se lanzó la tercera edición del Podcast del Bloque a cargo de Brasil y el tema elegido ha sido “las medidas adoptadas durante la pandemia COVID-19”

En el mes de mayo se lanzó la edición de Chile. El tema presentado por la Defensoría Penal Pública de Chile y la Asociación de Defensores Penales Públicos de Chile ha sido la experiencia como defensores y defensoras.

Se lanzó también la quinta edición de Ecuador. El tema presentado por la Defensoría Pública de Ecuador ha sido la Aprobación de la Ley Orgánica de la Defensoría Pública

La sexta edición estuvo a cargo del Ministerio de la Defensa Pública de Paraguay, la séptima en septiembre a cargo de ADEPU, mientras que la octava en octubre por la Defensa Pública de Venezuela (en octubre), todas disponibles en el sitio de web: http://www.blodepm.com/podcast/.

Boletín de Jurisprudencia sobre Derechos Humanos:

ADEPU presentó el Nro. 14 del Boletín de Jurisprudencia, la Defensa Pública de Venezuela elaboró el ejemplar Nro 15. 

El ejemplar Nro. 16 será realizado por la Defensa Pública de Ecuador.

 

Escuela Nacional de la DPU (ENADPU).

  • En el mes de febrero de 2021 se difundió el curso “O Novo Direito Migratório” para todos los miembros del Bloque.
  • Se presentó el Informe sobre el cuestionario para obtener informaciones técnicas sobre el perfil profesional de los defensores públicos para planificación de cursos y formación. El cuestionario facilitará la organización de cursos más pertinentes y que puedan contribuir de forma eficaz a la formación de nuestros cuerpos de defensores.
  • Los días 10, 12 y 14 de mayo de 2021, la ENADPU y el Escritorio Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) realizaron curso sobre “O Sistema Internacional de Proteção de Direitos Humanos” y se ofrecieron 30 cupos en el ámbito del BLODEPM. El curso se desarrolló en idioma portugués y contó con panelistas internacionales.

 

Programa de Pasantías.

En la primera reunión ordinaria del año de 2020 las delegaciones acordaron la suspensión del Programa de Pasantías. Las delegaciones han acordado reanudar la realización del Programa durante el primer semestre de 2022. La Delegación de Paraguay confirmó que está disponible para implementar la próxima edición en el mes de marzo de 2022. Las Delegaciones estuvieron de acuerdo y se reiteró la necesidad de seguir y respetar todas las exigencias sanitarias necesarias para la realización de la iniciativa.

 

Escuela Itinerante.

En la primera reunión ordinaria del año de 2020 las delegaciones acordaron la suspensión del Programa Escuela Itinerante. Las delegaciones han acordado evaluar en la próxima reunión la reanudación del Programa para que se pueda organizar las temáticas y cronograma para el segundo semestre de 2022.

 

Comisión Especial de Trabajo “Medidas adoptadas durante la Pandemia de la COVID-19 por parte de los Miembros del BLODEPM”.

Se presentó el resultado del trabajo de la Comisión de Trabajo establecida en la Reunión Ordinaria del segundo semestre de 2020 e integrada por: Encargado: MPD Argentina; Secretaria: DPU; Relatores: 1. ADEPRA (Argentina Institucional) 2. ANADEP (Brasil Institucional) 3. ADEPPY (Paraguay Asociativo) 4. ADEPU (Uruguay Institucional).

Asimismo, presentó Informe compilado sobre las Medidas adoptadas durante la Pandemia de la COVID-19 por parte de los miembros del BLODEPM que fue remitido al correo electrónico de todos los asociados. 

Los diversos Informes contienen los nuevos desafíos, las estrategias desarrolladas, los dilemas y vulnerabilidades que se presentaron en nuestras instituciones durante la Pandemia. Por lo tanto, concluye que es un documento único como fuente de información y memoria. Se agradece a todos los colaboradores.

El Informe estará disponible en el sitio de web del Bloque. 

Webinario para celebrar el Día Mundial del Refugiado – BLODEPM y MIEUX+ Initiative – 17 de junio de 2021. 

Se organizó un webinario sobre la actuación de las defensorías públicas con relación a la población de refugiados, desafíos y buenas prácticas. El webinario contó con interpretación simultánea español- portugués-español y fue transmitido por Zoom para 500 participantes.

Presentación por parte de MIEUX+ Initiative. Financiación de Proyectos en la temática de Migraciones, Gestión de Fronteras y Trata de Personas. 

Se realizó una presentación del equipo técnico del Programa conjunto de la Unión Europea (UE) y del Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias (ICMPD) MIgration EU eXpertise (MIEUX)+, sobre oportunidades de acciones en el área de migraciones, asilo y gestión de fronteras.

La Sra. Léa Monteillet, Oficial de Proyectos y Punto focal para América Latina y el Caribe, presentó el programa financiado por la Unión Europea y explica sus objetivos. El programa tiene más de una década de experiencia y las iniciativas apoyadas se caracterizan por acciones por demanda, de resolución rápida y poco burocrática, implementando acciones de 1 año a 1 año y medio máximo para perfeccionar políticas de actores gubernamentales. Se implementa la metodología de intercambio entre pares, trabajando con expertos de diversos países, y principalmente de la UE, en el área de migraciones, gestión de fronteras, trata de personas y asilo. Se informó que se reciben solicitudes de países socios de la UE en África, Asia, América Latina, Caribe y Europa. Se hizo una breve explicación sobre algunos proyectos realizados, que tipo de ayuda se ha prestado, cómo funciona el MIEUX y como solicitar el apoyo de la institución.