Villa Jardín es uno de los asentamientos informales más antiguos de la Provincia de Buenos Aires, ubicado en Lanús Oeste, con una superficie de 52,02 hectáreas y 16.868 habitantes según el Censo realizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia en 2011. Sus límites son Talcahuano, Rincón, Gral. Osorio, Moreno y Pellegrini. Sus primeros pobladores datan de mediados de la década de 1940. La zona estaba compuesta prácticamente por lagunas conformadas como consecuencia de las distintas obras de rectificación del Riachuelo que se llevaron adelante durante las primeras décadas del siglo XX. A partir de la necesidad de la población de tener tierra para construir sus viviendas, las lagunas fueron paulatinamente rellenadas.

Desde la creación del Equipo Riachuelo a mediados de 2014, se comenzó un abordaje barrial articulando con la Escuela Nº 72 y la Red de Villa Jardín, para vincularse con las familias que debían relocalizarse.

Entre el 23 y el 27 de enero de 2017, en el marco de la ejecución de la sentencia Mendoza y con el acompañamiento del Equipo Riachuelo se relocalizaron 174 familias que vivían sobre la ribera de Villa Jardín al predio lindero de FF.MM. (Ver informe). Todavía faltan relocalizar a dicho predio al menos 355 familias de los sectores 3 y 4 del barrio, en cuanto se terminen las obras comprometidas. A su vez, más de 200 familias del sector 1 y 2 Villa Jardín deberán mudarse al Barrio Néstor Kirchner.

En junio de 2017, desde el Equipo Riachuelo se acompañó con la presentación de una medida cautelar autosatisfactiva el reclamo de vecinos, organizaciones e instituciones de Lanús que cuestionaban la locación de la construcción del Puente Lacarra. Aunque la medida no tuvo lugar, se logró impulsar un proceso de actualización de los datos censales de las familias, evidenciando el crecimiento demográfico y por ende, la necesidad de construir más viviendas.

Otra línea de trabajo se lleva adelante con un sector de Villa Jardín al que denominamos "sector 0" dado que, sin ningún tipo de fundamento, se encuentra excluido de los procesos de urbanización y relocalización. Para poder llevar adelante los reclamos de estos vecinos, el Equipo Riachuelo tiene el patrocinio de este grupo. (Res. DGN Nº 730/2018)

En la actualidad, además de acompañar y asesorar a las familias involucradas en el proceso de relocalización, el Equipo está coordinando junto con la Red de Organizaciones e Instituciones de Villa Jardín, la confección de un mapeo colectivo sobre las principales problemáticas vinculadas al proceso de urbanización y ordenamiento territorial.