Villa Inflamable se conformó hace 100 años, con el asentamiento de algunas decenas de familias en una zona de quintas de Dock Sud. Está emplazada parcialmente sobre terrenos resultantes del relleno en una zona de ciénagas. En las inmediaciones se encuentra el Polo Petroquímico,, históricamente contaminante. Es el barrio que dio origen a la Causa Mendoza. Tiene una superficie aproximada de 77 hectáreas y se encuentra delimitada por las calles Sargento Ponce, Génova, Campana, Morse, Gaona,  Malabia y Manuel Ocantos.

Es un barrio con calles y pasajes que encierran varias lagunas. Las viviendas presentan distintos grados de consolidación. La red formal de agua está en proceso de ejecución. Carece de red formal cloacal (lagunas como cloacas a cielo abierto), aunque recientemente se anunciaron nuevos convenios entre la Municipalidad de Avellaneda y AySA para la ejecución de redes cloacales a mediano y largo plazo. La red eléctrica es parcialmente formal, en las calles principales. La provisión de gas es a través de garrafas.

Aunque no hay datos actualizados, las estimaciones de las organizaciones sociales que trabajan en el barrio son de aprox. 3000 familias, en 2020. La mayoría de éstas viven en condiciones de  extrema vulnerabilidad.

En el marco de la Causa Mendoza, el barrio Villa Inflamable ha sido destinado a la relocalización de todas las familias residentes (censadas en 2009), sobre la base de un criterio ambiental en torno a la contaminación del suelo y del aire. No obstante, las vecinas y vecinos de Inflamable manifestaron que la mayoría no deseaba irse del barrio y que, además, la contaminación no era generalizada, por lo que solicitaron un nuevo estudio de caracterización ambiental. 

Finalmente, en 2018 se logró que ACUMAR contrate una empresa independiente para realizar el estudio. Recién en enero de 2021 ACUMAR presentó los resultados en el expediente judicial. La conclusión fue que solamente algunos sectores del barrio tendrían el suelo contaminado. Eso significa que, remediando el suelo en esos sectores, Villa Inflamable está apto para su reurbanización. Todo ello ha sido plasmado en un pre-proyecto de urbanización presentado en el expediente judicial y aprobado por el Juzgado interviniente en el pasado mes de enero. Desde nuestro Equipo hemos solicitado reiteradamente que se garantice el derecho de las/os vecinas/os a la información y participación en las decisiones que incumben su barrio, por lo que finalmente se logró reanudar las mesas de trabajo. Asimismo, .actualmente ACUMAR y la Municipalidad están trabajando en la planificación de las medidas de mitigación de los 15 puntos críticos del suelo que arrojó el estudio de caracterización ambiental.

El Equipo viene acompañando a los vecinos y vecinas del barrio en sus reclamos por acceso al agua, impedimento y remediación de rellenos a fin de evitar la inundabilidad, recolección de residuos, limpieza de lagunas y canales, mejoramientos de viviendas y calles, mesas de trabajo, etc. Se viene llevando adelante una articulación inter-institucional constante con la Municipalidad de Avellaneda y con ACUMAR, logrando mejoras sustanciales en el acceso al agua y la infraestructura del barrio, además de la situación habitacional de muchas familias. 

Patrocinio DGN por acceso al agua: Res. DGN No. 2116/2014.