El Barrio Sarmiento se ubica en la localidad de 9 de Abril, en el partido de Esteban Echeverría. Sus límites son la Avenida de la Noria, Avenida Cacique Telomian Condie, Asunción y Monte Hermoso (ver plano). El barrio ocupa una superficie de 20 hectáreas y se conforma de 31 manzanas. Posee un alto nivel de consolidación urbana, en especial a través del porte y calidad de las construcciones de las viviendas. Sin embargo, la precariedad se evidencia sobre todo por la escasa o nula cobertura de infraestructura básica y servicios públicos. De acuerdo a los datos relevados por la Universidad Nacional de Avellaneda en el año 2017, el barrio tenía un total de 3524 habitantes, 812 hogares y 788 viviendas. Además, cuenta con una fuerte organización barrial conformada por una Comisión Vecinal y delegados/as por manzana que junto a las organizaciones sociales territoriales impulsan las mejoras en el barrio.  

En el marco de la Causa Mendoza, el Municipio incorporó al barrio Sarmiento en un proceso de relocalización sin antes realizar estudios ambientales que lo justifiquen, ni consultar a sus habitantes. Frente a ello los/as vecinos/as, que en su gran mayoría se oponen a mudarse, solicitaron patrocinio a la DGN para que se brinde información certera respecto de la situación del suelo del barrio y se mejore su calidad de vida a través del acceso a servicios públicos e infraestructura urbana. 

A partir de las intervenciones del Equipo Riachuelo, en el año 2019, se logró que ACUMAR realice un “estudio de caracterización de suelo”, cuyo resultado arrojó que la calidad de los suelos es compatible con el uso habitacional existente. En virtud de ello, en la actualidad los organismos intervinientes se encuentran revisando la situación del barrio en cuanto al proyecto de relocalización y, desde el Equipo Riachuelo, se siguen reclamando las obras necesarias para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. 

Paralelamente, desde el Equipo se desarrollaron estrategias judiciales y gestiones extrajudiciales tendientes a que se garantice a la población del barrio el acceso a los servicios esenciales como el acceso al agua y la recolección de residuos.  

Finalmente, se destaca que desde el Equipo se ha facilitado y promovido que representantes del barrio participen en las Audiencias Públicas que realiza ACUMAR exponiendo sus opiniones.