Durante el segundo día de la Conferencia Internacional de Acceso a la Asistencia Jurídica en los Sistemas de Justicia Penal, entre otras actividades, se realizaron dos conferencias magistrales y sesiones plenarias que trataron sobre la experiencia en asistencia jurídica de los distintos países y la necesidad de hacerla efectiva. 
 
Primera conferencia magistral

La primera conferencia estuvo a cargo de Florentín Meléndez, juez de la Corte Suprema de El Salvador y presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos durante el período 2007-2008.
 
En su disertación, titulada “El derecho a la defensa desde la perspectiva de los derechos humanos”, Meléndez argumentó sobre la necesidad de tener instituciones fuertes e inclusivas para garantizar el acceso efectivo a la asistencia jurídica de las personas en situación de pobreza.
 
Después de repasar principios, artículos y menciones sobre la defensa pública en el derecho constitucional comparado, los tratados internacionales y la jurisprudencia de la Corte IDH y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos; el magistrado explicó la importancia de que las instituciones de la defensa pública sean independientes y robustas en los países en vías de desarrollo.
 
“Para que esto suceda, es necesario que las reglas de juego estén bien trazadas, que las competencias y los límites estén delimitados por la constitución. Los operadores deben tener conocimiento de los distintos instrumentos aplicables, tanto nacionales como internacionales, deben hacer uso de ellos por todas las vías posibles”, insistió.
 
“Se requiere que los defensores sean responsables, honestos, apegados a la verdad, solidarios y comprometidos con los pobres y más necesitados”, continuó. “Sigan adelante en su trabajo jurídico y humanitario, enfrenten los retos con creatividad, busquen alianzas estratégicas dentro y fuera del Estado. Esforcémonos por tener una formación integral que nos permita dar más por los derechos fundamentales de los vulnerables, para ejercer una defensa técnica con visión humana y solidaria con los pobres”, concluyó.
 
Sesiones plenarias
 
Esta segunda jornada de la Conferencia Internacional también contó con dos sesiones plenarias. La primera de ellas, realizada a media mañana, trató el tema del “Marco legislativo para la administración y provisión efectiva de la asistencia jurídica”. En esa sesión, se presentó la Ley Modelo sobre Asistencia Jurídica en Sistemas de Justicia Penal de la UNODC. Representantes de Ucrania, Kenia y Vietnam relataron los avances sobre asistencia jurídica en sus países, y los desafíos que ella entraña en cada región.
 
La segunda sesión tuvo como eje la necesidad de garantizar la calidad y efectividad de la asistencia jurídica. Allí expuso el embajador Leandro Despouy, representante especial para los derechos humanos en el Ámbito Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, quien comentó su experiencia como relator para la ONU sobre independencia judicial en la región.
 
Despouy detalló que la defensa pública ha adoptado varios estilos institucionales en el continente. Entre ellos, destacó el caso argentino como “un muy buen ejemplo para replicar en otros países de la región”, y mencionó que el modelo de defensa pública que existe en nuestro país aplica, en gran medida, las recomendaciones reunidas en el documento de la OEA sobre “Garantías para la independencia de las y los operadores de justicia. Hacia el fortalecimiento del acceso a la justicia y el Estado de derecho en las Américas”.
 
El embajador también señaló que “la defensoría pública de Argentina ha tenido un gran desarrollo institucional y ha ampliado su cobertura a distintos sectores vulnerables de la sociedad. Lo demuestra el hecho que el 85% de las personas acusadas en la justicia penal toman su servicio, y también los éxitos que se han obtenido en los casos que ha llevado a la justicia internacional.”
 
Segunda conferencia magistral
 
En vice-procurador general principal asociado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, William J. Baer, habló de los esfuerzos de la administración del presidente Obama para mejorar la asistencia jurídica en ese país.
 
El funcionario comenzó su disertación recordando que, en los años 70, el presidente Nixon creó el servicio legal, que hoy es el instituto más importante para garantizar el acceso a la asistencia jurídica a los estadounidenses de bajos recursos. Unos años después, Bill Clinton promovió una ley para proveer de asistencia letrada a las mujeres víctimas de violencia doméstica. “Hemos puesto mucha energía intentando sortear las deficiencias que tiene nuestro sistema de asistencia legal. Desde 2010, el acceso a la justicia se ha convertido en uno de nuestros desafíos”, expresó.
 
Baer describió el compromiso de la administración estadounidense con los pueblos originarios, “a través de legislación para expandir la jurisdicción de estas poblaciones”. También se refirió a un programa para la reinserción de las personas que ya han cumplido su condena, y a la iniciativa por medio de la que el presidente Obama redujo más de 1000 sentencias a personas que habían cometido crímenes no violentos.
 
“Los esfuerzos globales para promover el acceso a la justicia nunca fueron tan fuertes, pero igual nos queda mucho. Este es el inicio, no el fin, y cuando volvamos a casa nos quedará una tarea para hacer: desarrollar sistemas civiles y penales que promuevan una asistencia jurídica igualitaria, independientemente de la religión, la clase social, o la orientación sexual”, finalizó.
 
Mañana, último día del evento, se abordarán cuestiones ligadas a la asistencia jurídica de mujeres, niños y grupos en condiciones de vulnerabilidad, el impacto desigual de los sistemas de justicia penal en los sectores vulnerables y los desafíos que se presentan para la expansión del acceso a la justicia. Al finalizar la jornada, en la sesión de cierre, se conocerá el documento final adoptado por la Conferencia Internacional.
 
Debido al espacio limitado de los salones, la actividad es cerrada al público, pero las exposiciones podrán seguirse en vivo y en cuatro idiomas –español, inglés, francés y árabe– mediante la página web de la Defensoría General de la Nación (www.mpd.gov.ar).
 
Para ver el programa completo, haga clic en el siguiente enlace: https://goo.gl/K0FDqJ