Quiénes somos

Responsable del área: Dr. Mariano Gutierrez

Dirección: Bartolomé Mitre 648, piso 2, C1036AAL, CABA

Teléfono: (+5411) 7090-4980

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horario de atención: lunes a viernes de 9 a 15 hs.

El Equipo Riachuelo se conformó mediante la Res DGN Nº 720/2014 para garantizar un integral acceso a la justicia de las personas que deben relocalizarse o que su barrio se encuentra en proceso de urbanización, en el marco de la ejecución de la sentencia de la Causa “Mendoza”. En ese contexto, brinda patrocinio colectivo a grupos de vecinos y vecinas involucrados en el convenio marco 2010 en temas vinculados con relocalización y/o urbanización. 

Este grupo de trabajo está integrado por profesionales de diferentes disciplinas: abogacía, comunicación social, arquitectura, sociología, antropología y trabajo social. Esta conformación permite una asistencia integral y de proximidad, de conformidad con lo prescripto por las reglas de Brasilia sobre el acceso a la justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad. 

¿Qué hacemos y cómo? 

Abordaje territorial

El Equipo tiene como función principal el abordaje territorial de los barrios involucrados en la causa “Mendoza”. A su vez, y como consecuencia de dicho trabajo principal, genera la articulación de los reclamos colectivos e individuales que puedan suscitarse en estos procesos a través de acciones administrativas y/o judiciales. Por último, asiste a las defensorías públicas oficiales que intervienen ante los juzgados delegados por la CSJN para el seguimiento de la ejecución de la sentencia.

Trabajo Jurídico Comunitario

De esta combinación de funciones, surge lo que conceptualizamos como el Trabajo Juridico Comunitario. Este trabajo puede ser definido como un proceso de construcción conjunta, entre operadores/as jurídicos/as y la comunidad, de una estrategia jurídica -que incluye, pero excede el ámbito judicial- que se integra y combina con otras acciones de la comunidad para lograr el cumplimiento de los derechos vulnerados.

Perspectiva Transdisciplinaria 

La posibilidad de intervenir en procesos comunitarios necesita del aporte de perspectivas disciplinarias diversas y no únicamente legales, teniendo en cuenta que las realidades comunitarias necesitan ser comprendidas desde una mirada amplia y compleja.

El desafío es construir una mirada que permita abordar y comprender estas realidades en sus múltiples dimensiones, de una manera integradora, y no desde campos disciplinarios rígidos que por sí mismo no logran dar cuenta de las problemáticas en su complejidad, la cual reside justamente en la interacción entre fenómenos habitualmente abordados desde disciplinas diversas.

La realidad social está conformada por una interacción dinámica entre múltiples componentes, por lo que el conjunto de las herramientas institucionales y disciplinarias que pretenden abordarla debe, a su vez, constituirse en algo más que la suma de sus partes. Por eso, la necesidad de construir una mirada transdisciplinaria atraviesa nuestro trabajo.

Mapa de la Cuenca