Del miércoles 15 al viernes 17 de agosto de 2012, más de 800 Defensores Públicos de todo el continente americano participararon en la ciudad de Fortaleza, Brasil, del V Congreso de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF), cuyo eje principal será “La Actuación de los Defensores Públicos en la Promoción de los Derechos Humanos en América”.

El objetivo del evento, organizado por AIDEF en conjunto con la Asociación Nacional de los Defensores Públicos de Brasil (ANADEP), fue profundizar las discusiones y promover el intercambio de experiencias entre Defensores Públicos, juristas, autoridades públicas y representantes de la sociedad civil organizada, con relación a la prestación de asistencia jurídica gratuita a todas las personas y en particular a quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

Durante el Congreso se debatieron temas como los avances en la consolidación de la autonomía de la Defensa Pública en las Américas -en cumplimiento de las Resoluciones 2656/11 y 2714/12 de la Organización de los Estados Americanos (OEA)- y la actuación de los Defensores Públicos ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. En paralelo con la programación del Congreso tuvo lugar la reunión técnica de autoridades de la OEA, conforme a lo previsto en la Resolución 2656/11 sobre “Garantías de Acceso a la Justicia: el papel de los Defensores Públicos oficiales”.

A lo largo del encuentro se realizaron ocho paneles y una conferencia, en los cuales expondrán destacados especialistas de distintos países de la región.

Participaron, entre otros expertos, la Defensora General de la Nación y Secretaria General de AIDEF, Dra. Stella Maris Martínez; el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, José de Jesús Orozco Henríquez; el Secretario General de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Pablo Saavedra; el director del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Dr. Claudio Nash Rojas; la Dra. María Fernanda López Puleio, Defensora Pública Oficial de la Defensoría General de la Nación y Defensora Pública Interamericana; y el presidente de la Fundación Sur-Argentina, Emilio García Méndez, entre otros.

Como cierre del evento, el viernes 17 de agosto a las 18 hs. el Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni, brindó una conferencia sobre “La dogmática penal y las garantías en perspectiva”.

Desde aquí se pueden consultar algunas fotos del encuentro.