El presente proyecto tuvo carácter regional y se realizó en el marco de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF) y formó parte de la II Edición de EUROsocIAL.

Productos elaborados en el marco de proyecto: 

La redacción de ambos documentos ha sido llevada a cabo por un experto internacional (Dr. Manuel Miranda, fiscal ante el Tribunal Constitucional español) que contó con el apoyo de un Grupo de Trabajo integrado por representantes de distintas defensorías miembros de AIDEF (por la Argentina, la Dra. Silvia Martínez, por la República Dominicana, la Dra. Migdalia Brown, y por Guatemala, el Dr. Hans Noriega).

Su elaboración se llevó a cabo en el marco los objetivos establecidos por el Plan Estratégico para la Implementación de las 100 Reglas de Brasilia, el Eje II del Plan Estratégico de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF) 2012-2014 y las resoluciones 2714, 2656 y 2801 (Asamblea General de la OEA).

El resultado de este trabajo se presentó y se debatió en el “Seminario Internacional sobre Defensa Pública y Personas Privadas de Libertad” organizado y financiado por EUROsociAL en la ciudad de La Antigua, República de Guatemala, los días 10, 11 y 12 de junio 2013, y donde participaron todos los integrantes de la AIDEF. En dicha oportunidad, la AIDEF validó el trabajo llevado a cabo por el Grupo de Trabajo y adoptó formalmente la “Guía” y la “Memoria Explicativa de la Guía”, ambos documentos destinados a las Defensorías Públicas Oficiales que forman parte de la AIDEF y a los/las Defensores/as Públicos/as que integran cada uno de los países miembros de dicha Asociación.

El programa EUROsociAL organizó y financió, a su vez, el “Taller de trabajo regional. Evaluación de resultados 2013 y planificación de las actividades 2014”, en la ciudad de Quito, República de Ecuador, los días 29, 30 y 31 de noviembre de 2013. Allí se abordaron estrategias y futuras acciones para el año siguiente, y se diseñaron las actividades de la segunda fase del proyecto mencionado a desarrollarse durante el año 2014.

La adopción de la Guía Regional y su Memoria Explicativa por parte del AIDEF y por tanto de las defensorías públicas y de todos/as los/las defensores/as que conforman dicha asociación, viene a fortalecer los mecanismos de protección en favor de los/las privado/as de libertad, como sujetos de derechos e incidirá en los cambios que se requieren para mejorar la atención que hasta ahora se les ha dado. Los/las privado/as de libertad son un colectivo que se encuentra en condición delicada de vulnerabilidad debido al hacinamiento carcelario y toda la vulneración de derechos que se deriva de este. Es de conocimiento general que las cárceles como espacios de relación de poder, casi siempre ejercido de forma arbitraria, necesitan controles, mecanismos de supervisión que permitan la humanización y dignificación de los/las privados/as de libertad. Para lo que en gran medida sirven de impulso estos referidos documentos.

Los escritos establecen un cuerpo doctrinal relevante para orientar la actuación de los operadores del sistema de justicia y su adopción por parte de AIDEF constituye la estandarización de los parámetros mínimos que cada defensoría pública estará exigiendo respecto a los derechos de los/las privados/as de libertad en cada uno de los países.