El presente proyecto tuvo carácter regional y se realizó en el marco de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF) y formó parte de la II Edición de EUROsocIAL.

Productos elaborados en el marco de proyecto:

  • Manuales de Monitoreo de Derechos Humanos en los Centros de Privación de Libertad por parte de las Defensorías Públicas: Visitas Generales -
  • Manuales de Monitoreo de Derechos Humanos en los Centros de Privación de Libertad por parte de las Defensorías Públicas: Entrevistas individuales

La redacción estuvo a cargo del mismo Grupo de trabajo que redactó la Guía regional para la defensa pública y la protección integral de las personas privadas de libertad y su Memoria Explicativa. El resultado de este trabajo se presentó y se debatió en el Taller de trabajo “Defensa Pública y Personas Privadas de Libertad” organizado y financiado por EUROsociAL en la ciudad de Washington DC, Estados Unidos de América, los días 18 y 19 de marzo de 2014, y donde participaron todos los integrantes de la AIDEF. En dicha oportunidad, la AIDEF validó el trabajo llevado a cabo por el Grupo de Trabajo mencionado y adoptó formalmente los Manuales.

El monitoreo es parte integral del sistema de protección de las personas privadas de libertad. Consiste en revisar y verificar que las condiciones en que se cumple la privación de libertad se correspondan con los estándares nacionales, regionales e internacionales de derechos humanos y que quienes están privados de su libertad sean tratados con el respeto inherente a la dignidad humana. El monitoreo de los centros de privación de libertad, integrado por un sistema de visitas periódicas, constituye, sin duda alguna, una de las medidas precautorias más efectivas para combatir la práctica sistemática de la tortura y los malos tratos.

Los Manuales de Monitoreo, tanto el de Visitas Generales como el de Entrevistas individuales, se ha diseñado con la mirada puesta en el control de las condiciones de privación de libertad en centros o establecimientos carcelarios. No obstante, los criterios y pautas establecidos pueden ser utilizados, con las adecuadas adaptaciones, para la realización de visitas de monitoreo por parte de la Defensa Pública a centros de detención policial o de otras fuerzas de seguridad, a centros de internamiento de niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal, así como a otros lugares de privación de libertad.

El programa EUROsociAL organizó y financió dos actividades en la ciudad de Buenos Aires, con la finalidad de presentar y difundir la Guía de privados de libertad y los Manuales de monitoreo.

  • Taller sobre la implementación de los Manuales de Monitoreo
    Este taller se llevó a cabo los días 23 y 24 de septiembre de 2014, en la Defensoría General de la Nación. Fue dirigido a dos Defensores Públicos por país de aquellos que tienen proyectos con EUROsociAL, quienes se capacitaron con la modalidad de formador de formadores.Estuvo a cargo de la Dra. Silvia Martínez (Defensor Pública de Argentina), el Dr. Manuel Miranda (fiscal ante del Tribunal Constitucional español) y el Prof. James Haines (consultor investigador en el Centro Internacional de Estudios Penitenciarios King’s College de Londres, Reino Unido).

Seminario “Defensa Pública y Monitoreo de Derechos Humanos en los Centros de Privación de Libertad”
Este Seminario se realizó los días 25 y 26 septiembre del 2014, en el Auditorio Manuel Belgrano del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Contó con la presencia de gran parte de los integrantes de la AIDEF, y de distintos expositores nacionales e internacionales.