El presente proyecto tuvo carácter regional y se realizó en el marco de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF) y formó parte de la II Edición de EUROsocIAL.

Productos elaborados en el marco de proyecto:

El Manual Regional de Buenas Prácticas Penitenciarias fue elaborado por el Dr. Borja Mapelli Caffarena como experto de la Unión Europea, y por el Dr. Rubén Adrián Alderete Lobo, como experto regional de Argentina.

La misión del control judicial de la ejecución de la pena implica conocer y revisar aspectos con frecuencia críticos de los sistemas de administración y gestión de los centros de privación de libertad, como lo son el régimen disciplinario, el trabajo intramuros y la infraestructura de las penitenciarías. La vulnerabilidad del colectivo de personas privadas de libertad se asocia a otras circunstancias que profundizan la posición de desventaja poniendo en serio riesgo el respeto a la dignidad humana, independientemente sean mujeres, hombres o jóvenes. El documento gravita en torno al postulado constitucional de la reinserción social colocándose a la vanguardia de la doctrina y las buenas prácticas que nos señalan que la responsabilidad del segmento penitenciario se constituye en un componente clave de la seguridad humana, que significa proteger al ser humano, tendiente a eliminar la reincidencia.

La Sra. Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, aprobó el Manual mediante la RES-DGN Nº 83/16, e instruyó a los/as magistrados/as, funcionarios/as y empleados/as de este Ministerio Público a que, en sus respectivos ámbitos de actuación, apliquen las propuestas y recomendaciones contenidas en ambos manuales. Asimismo, impulsó medidas orientadas a su difusión y adopción.