El presente proyecto tuvo carácter regional y se realizó en el marco de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF) y formó parte de la II Edición de EUROsocIAL.

Productos elaborados en el marco de proyecto:

El proyecto se llevó a cabo en el seno de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF) con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales de los organismos de defensa pública de la región para garantizar el acceso a la justicia ante casos de violencia institucional, a través de la definición y posterior implementación de una Guía Regional de actuación ante casos de violencia institucional, circunscripta al ámbito del sistema penitenciario.

La Guía busca potenciar las funciones que las Defensorías Públicas Oficiales tienen respecto de la protección de los derechos de las personas privadas de libertad (información y asesoramiento jurídico; representación y defensa ante las autoridades administrativas; representación y defensa ante las autoridades judiciales; y difusión y divulgación de sus derechos). En especial, la Guía focaliza su atención en el fortalecimiento del acceso a la justicia de las personas privadas de libertad que han sufrido violencia institucional carcelaria.

El proyecto tuvo una primera etapa consistente en un relevamiento de la situación carcelaria y de violencia institucional en la región y la posterior elaboración de la Guía Regional mencionada. Esta Guía contempla: 1) un protocolo de atención en casos de violencia y comunicación institucional, 2) una formulación de indicadores de impacto del protocolo para reducir la violencia institucional, y 3) una matriz de registro de casos de violencia institucional.

Para su ejecución, contó con la participación de los expertos internacionales Iñaki Rivera Beiras y Alejandro Forero Cuéllar, del Observatorio del Sistema Penal y de Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona.

Entre el 4 y 7 de diciembre de 2017 tuvieron lugar varias reuniones de trabajo llevadas a cabo en la Defensoría General de la Nación. El experto Iñaki Rivera Beiras, participó de las reuniones con el fin de recopilar información. El Dr. Rivera Beiras se reunión con Defensores Públicos y titulares de los programas contra la Violencia Institucional, de Asistencia y Patrocinio Jurídico a Víctimas de Delitos y de la Comisión de Cárceles de la Comisión de Seguimiento del Tratamiento Institucional de Niños, Niñas y Adolescentes, la Comisión sobre Temáticas de Género, con organismos de la sociedad civil, con el juez Gustavo Hornos, del Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias y con la Coordinadora del Equipo de Gestión Penitenciaria de la Subsecretaría de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Los días 11 y 12 de diciembre de 2017 el experto internacional celebró reuniones similares con la Defensoría Pública de Chile.

Con tales insumos se elaboró el “Diagnóstico de la violencia institucional carcelaria y de los sistemas y buenas prácticas existentes para su respuesta y atención” que fue presentado por los expertos internacionales, junto con un primer borrador de la “Guía regional de actuación ante casos de violencia institucional” en un Taller de Validación llevado a cabo el día jueves 5 de abril de 2018. El taller contó con la participación de todos los integrantes de la AIDEF quienes validaron el Diagnóstico y realizaron una serie de observaciones y aportes sobre los documentos.

En las reuniones de la AIDEF de comienzos de septiembre de 2018 los expertos Profesores Iñaki Rivera Beiras y Alejandro Forero Cuéllar presentaron la versión final de la “Guía Regional de actuación ante casos de violencia institucional”, validándose y oficializándose mediante su presentación en el VIII Congreso de la AIDEF, en el marco del panel “Violencia Institucional y Defensa Pública”, celebrado en Santiago, República de Chile.

De tal modo, se concluyó la etapa regional del proyecto para proceder a trabajar en una segunda etapa centrada en la implementación de la Guía y en la sistematización de las recomendaciones internacionales en materia de prevención y sanción de hechos de tortura y otras penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes a través de proyectos locales en Argentina, Chile y Costa Rica en el transcurso de 2020 y 2021.