El presente proyecto tuvo carácter regional y se realizó en el marco de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF) y formó parte de la Edición de EUROsocIAL+.

Productos elaborados en el marco de proyecto:

El Programa EUROsociAL+ de la Unión Europea brindó asistencia técnica a la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF), con el objetivo de abordar la situación del acceso a la justicia de las personas en contexto de movilidad humana. En este contexto, desde EUROsociAL+ y, en coordinación con AIDEF, se puso en marcha a finales de 2019 una acción estratégica para abordar la defensa y protección jurídica de las personas en situación de movilidad, consistente en la definición de un Modelo regional de asistencia jurídica a migrantes y la creación de una Red regional para la asistencia jurídica a migrantes desde las Defensorías Públicas.

Para abordar el diseño del Modelo regional se partió de elaborar un estudio diagnóstico sobre Acceso a la justicia de personas en contexto de movilidad humana: Diagnóstico regional y buenas prácticas. El documento ofrece un panorama sobre la situación de las migraciones en la región interamericana desde la perspectiva de la defensa pública. Para ello, identifica los servicios de defensa existentes a partir de las entidades públicas que participan en la AIDEF y revisa la manera en que se desarrollan las atenciones a los distintos usuarios, con miras a efectuar un diagnóstico de los servicios de defensa en la región vinculados a la movilidad humana. Así, el documento releva los marcos legales nacionales y regionales en materia de institucionalidad de defensa y de migración y refugio, enfocado en los servicios de defensa y acceso a la justicia de estos grupos vulnerables. A partir de ahí, identifica patrones comunes, estándares y diseños que permiten encontrar vías de acción colaborativa para las mejores prácticas en la región, teniendo como norte el acceso efectivo a la justicia de las personas migrantes y extranjeras.

El diagnóstico fue elaborado durante el primer semestre el 2020 y fue presentado y debatido con las Defensorías Públicas de la región en una sesión virtual realizada el 17 de julio de dicho año.

La segunda fase de esta acción, que se desarrolló de septiembre a noviembre de 2020, estuvo orientada a definir una Propuesta de Modelo regional de asistencia jurídica a personas en contexto de movilidad humana y la constitución de una Red Regional de asistencia jurídica a personas en contexto de movilidad humana. El lunes 21 de diciembre de 2020, en una reunión virtual, los expertos del proyecto –Juan Jiménez Mayor y Carmen Miguel Juan–, presentaron los borradores de dos documentos: Elementos para la constitución de la Red Interamericana Defensa de Personas en contexto de Movilidad y el Modelo Regional de Defensa de Personas en Contexto de Movilidad.

“Elementos para la constitución de la Red Interamericana de Defensa de Personas en contexto de Movilidad”.

Esta propuesta de red se ha elaborado a partir de la exploración del proceso de creación y funcionamiento de iniciativas similares existentes en la región, así como la opinión de los integrantes de la AIDEF recogida para este documento, para lo cual se distribuyó un cuestionario que fue contestado por once países planteando los diversos puntos de vista sobre cómo se debe conformar la red y qué contenido debería tener. A partir de estos elementos, se ha estructurado una propuesta que presenta los puntos de consenso de las instituciones consultadas, así como las mejores prácticas en la constitución de redes existentes.

La propuesta de creación de la Red responde a una necesidad de ámbito regional. La región viene soportando grandes flujos migratorios generando, por consiguiente, demandas de acceso a la justicia que es preciso cubrir, reconociéndose que las personas en contexto de movilidad son una población en situación de vulnerabilidad y que son, precisamente, las Defensorías Públicas las que vienen asumiendo el desafío de su defensa.

 “Modelo regional de asistencia jurídica a migrantes y refugiados”

El documento recoge algunos estándares interamericanos e internacionales sobre la materia relacionándolos con ciertas necesidades jurídicas, formulando una serie de recomendaciones de acciones mínimas aplicables a toda labor de representación jurídica de personas migrantes y refugiadas.

Considerando las particularidades de cada Defensoría Pública integrante de AIDEF, el modelo contiene siete pilares, siendo el primero la especialización en la temática del derecho migratorio y del derecho de refugio, que suele ser poco conocido por los operadores y operadoras del sistema de justicia en particular y por la administración pública en general. Los otros pilares que integran el modelo son la capacitación, mecanismos de coordinación, litigio estratégico, gestión del conocimiento, comunicación y sensibilización y, finalmente recopilación de datos.

El modelo busca constituirse en un referente regional que visibilice la defensa de personas migrantes y refugiadas y su acceso a la justicia, tarea cotidiana que realizan las Defensorías Pública de la región.

En la tercera fase del proyecto el objetivo de la asistencia técnica de las expertas, Carmen Miguel Juan y Macarena Rodríguez Atero, fue acompañar la puesta en marcha de la Red Interamericana de Defensa a Personas en Contexto de Movilidad, priorizando las solicitudes de información y colaboración entre las DDPP de la región.

Las expertas elaboraron una propuesta de "Protocolo de Actuación para las solicitudes de Información entre DDPP de la región en casos de personas migrantes y refugiadas", a partir de un diagnóstico previo que realizaran que da cuenta de una actividad incipiente y de la necesidad de contar con un protocolo que estandarice dichas actuaciones. Dentro de los hallazgos de este diagnóstico específico, se destaca la heterogeneidad de los modos de gestionar las solicitudes de información, la falta de información sobre la posibilidad de realizar estas solicitudes a otras defensorías públicas de la región y la ausencia de protocolos.

La propuesta de protocolo de actuación tiene como objetivo estandarizar los procesos de cooperación y de intercambio de información entre DDPP y Asociaciones de Defensoras/es Públicos integrantes de la AIDEF en el marco de la Red Interamericana de Defensa de Personas en Contexto de Movilidad.

Las consultas y pedidos de colaboración que prevé el mecanismo aquí reglado, contemplan todos los fueros de intervención de las Defensorías Públicas y una amplia gama de requerimientos que pueden darse en el marco de la asistencia y representación legal de las personas en contexto de movilidad humana. Desde la obtención y gestión de documentos e informes sociales, pasando por la suscripción de poderes y mandatos de representación, llegando a la solicitud de precedentes jurisprudenciales e información sobre la normativa aplicable; este Protocolo permite contar con un canal de respuesta para una infinidad de intervenciones complejas.

De igual modo, no puede perderse de vista que este mecanismo se inserta en el marco de una Red Interamericana que funcionará con puntos focales en cada país de la región, personas que tendrán asignada la tarea de darle cumplimiento pero, a la par, trabajarán otros aspectos y funciones previstas para la Red que, sin dudas, potenciarán los resultados esperados. Tales funciones se encuentran regladas en el documento “Normas de Funcionamiento de la Red Interamericana” elaborado sobre la base de la propuesta formulada por los expertos en el anexo de la Herramienta 59 - “Elementos para la constitución de la Red Interamericana de Defensa de Personas en contexto de Movilidad”, referida más arriba.

Este trabajo constituye un hito para AIDEF y para la protección de las personas en contextos de movilidad humana en la región. En la actualidad, es indispensable un trabajo colaborativo entre las distintas instituciones que tienen en común, dentro de sus objetivos, la protección de los derechos de las personas, entre los que se incluye, por cierto, la de aquellos migrantes y refugiados.

Tanto el Protocolo como el Reglamento de funcionamiento interno de la Red han sido validados en la reunión del Consejo Directivo de la AIDEF celebrada el 7 de octubre de 2021.

El 28 de octubre de 2021 se realizó el lanzamiento y presentación de la Red Interamericana de Defensa de Personas en Contexto de Movilidad y su Protocolo de Actuación, en el contexto del seminario internacional “El acceso a Justicia de personas en contexto de movilidad en América Latina”, organizado por el programa EUROsociAL+ de la Unión Europea y la AIDEF.

El evento, realizado a través de una plataforma virtual, contó con la participación del Relator Especial de la ONU sobre los Derechos Humanos de los Migrantes, Felipe González Morales y la coordinadora general de AIDEF y defensora general de la Nación de Argentina, Stella Maris Martínez, además de expertos y expertas de Europa y Latinoamérica.

Se puede acceder a la grabación del mismo en el siguiente enlace: https://youtu.be/Wg2Sxex_-NA