El presente proyecto fue de carácter local y formó parte de la Edición de EUROsocIAL+.

Productos elaborados en el marco del proyecto:

El Programa EUROsociAL+ de la Unión Europea brindó acompañamiento al Ministerio Público de la Defensa de Argentina (MPD) en un proyecto de fortalecimiento de su capacidad para responder, dentro de sus competencias y realidades, de mejor manera a la demanda de justicia en temas relacionados con la satisfacción efectiva de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA).

La acción responde esencialmente a la necesidad de consolidar y desarrollar el Programa de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Programa DESC) de la Defensoría General de la Nación (DGN) en atención al incremento en los índices de litigiosidad relacionados con la exigibilidad de los derechos llamados de segunda generación. Por este motivo, se planteó implementar una acción que permitiera dotar a la institución de un modelo de política institucional en materia DESCA y a las Defensorías Públicas Oficiales (DPOs) de nuevos recursos para la interposición de las respectivas acciones de naturaleza administrativa, judicial o extrajudicial.

La primera fase del proyecto, la cual se llevó a cabo durante el año 2017 y el primer semestre de 2018, contó con la participación del experto Dr. Nelson Camilo Sánchez León, L.L.M. por la Universidad de Harvard, Doctor en Derecho por la Universidad Nacional de Colombia, y en ese momento Director de Investigación en el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (DEJUSTICIA).

En primer término, se recabaron y analizaron insumos institucionales basados tanto en la asistencia letrada prestada por las DPOs en el ámbito DESC como la acción institucional emprendida por la DGN tomando en consideración los problemas evidenciados a través de casos individuales y colectivos en materia de DESC.

Tales insumos, que fueron primero aportados mediante encuestas respondidas por las distintas DPOs, se complementaron con los talleres realizados en el mes de abril de 2018 en la sede de esta Defensoría General y que contaron con la participación del consultor, integrantes de la Defensoría, del Ministerio Público Fiscal y de asociaciones de la sociedad civil.

El análisis de estos insumos llevó a la construcción de tres herramientas: un diagnóstico, una línea de base y una hoja de ruta. Los tres componentes buscaron generar información empírica que permita a la Defensoría General de la Nación fomentar el acceso a la justicia en materia de derechos económicos, sociales y culturales. Las conclusiones generales fueron reunidas en 3 grandes grupos, a saber: i) En cuanto al funcionamiento interno de las DPOs; ii) En cuanto a la actuación de las DPOs en relación con DESC; iii) En cuanto a los retos o dificultades para el acceso a las DPOs. Finalmente, se consignan en el informe posibles vías de acción, herramientas y propuestas para materializar el acceso a la justicia efectiva en materia DESC.

La segunda fase del proyecto buscó fortalecer las capacidades institucionales del Ministerio Público de la Defensa para garantizar el acceso a la justicia en materia de DESC de personas en situación de vulnerabilidad, mediante la implementación de la Hoja de Ruta elaborada a partir del Diagnóstico en la primera fase del proyecto.

Esta segunda fase se desarrolló durante el transcurso del año 2021, con el asesoramiento del experto internacional Dr. Jorge Ulises Carmona Tinoco y consistió en:

  • La elaboración de una Propuesta y guía para adecuación del sistema de registro de intervenciones de las DPOS según indicadores DESCA y el asesoramiento para su implementación en el sistema Defensa.Net a fines de facilitar la producción de información estadística de indicadores relevantes en el ámbito de los DESCA al interior del MPD,
  • La elaboración de una Guía de Buenas Prácticas de las DPOs en el abordaje de casos sobre DESCA; a la cual se puede acceder desde aquí; y
  • La organización de una capacitación con las DPOs para la replicación de las buenas prácticas consolidadas en la Guía elaborada.

La presentación de la Guía de Buenas Prácticas de las DPOs en el abordaje de casos sobre DESCA se realizó el 6 de abril de 2022 en una sesión híbrida en la que participaron defensores públicos oficiales, el experto y miembros del Programa de Eurosocial+ y la Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Soledad García Muñoz.

El taller de capacitación con miembros de las DPOs se realizó el 7 de abril de 2022 con el propósito de visibilizar la Guía y así facilitar promover la intervención de las DPOs en casos relacionados a DESCA y optimizar dicha intervención a través de un abordaje colectivo de los conflictos y herramientas que aseguren el cumplimiento de sentencias favorables.

La Guía fue posteriormente aprobada y difundida al interior del Ministerio Público de la Defensa mediante Resolución DGN N°1819/2022.