El presente proyecto fue de carácter local y formó parte de la II Edición de EUROsocIAL

Productos elaborados en el marco de proyecto:

Este manual se encuentra dirigido a los Defensores Públicos Oficiales, con el fin de mejorar sus estrategias defensivas y así poder asistir a las personas privadas de su libertad que se encuentren condenadas, tanto en el ámbito jurídico como social y personal.

El objetivo general del proyecto es fortalecer las capacidades de las Defensorías Públicas mediante el diseño de un Manual de Ejecución de la pena con el fin de contribuir a ofrecer una mayor garantía por parte del servicio público en la etapa de la condena a las personas privadas de libertad, logrando en definitiva un avance en la cohesión social y en el acceso a la justicia de las personas privadas de libertad.

Así, se contrató a un equipo de consultores, financiados por el programa EUROsociAL, quienes estuvieron encargados de la redacción del Manual. Dicho equipo se encuentra compuesto por un experto internacional (Prof. Borja Mapelli) y dos expertas locales (las Dras. Cristina Caamaño por Argentina, y Olga Espinoza por Chile). A su vez, la redacción está supervisada por dos Defensores Públicos (los Dres. Jorge Perano por Argentina, y Rodrigo Lillo por Chile).

El Manual, que propone llevar adelante una revisión normativa nacional e internacional sobre ejecución de la pena así como también la bibliografía especializada relativa al tema, cuenta con once capítulos. Cada uno de éstos contiene tres partes: 1) introducción, redactada por el Prof. Mapelli, donde hace hincapié en el Derecho internacional y regional, 2) una parte referente al derecho interno argentino en la materia y 3) otra parte referente al derecho chileno respectivo.