Programa de Atención a las Problemáticas Sociales y Relaciones con la Comunidad

Personas en arresto domiciliario 

A fin de promover el acceso a derechos de quienes cumplen arresto domiciliario y sus familias se trabaja en forma conjunta con organismos estatales encargados del monitoreo y/o asistencia a personas a las que les fue concedida esta medida alternativa al encierro carcelario y también con organizaciones sociales territoriales, que tienen vinculación previa y sostenida con esos núcleos familiares.

En este marco, se mantienen encuentros regulares con la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal (Ley 27.080), el Programa de Asistencia de Personas bajo Vigilancia Electrónica -que funciona en el ámbito de la Dirección Nacional de Readaptación Social del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación- y el Programa de Protección Integral de Derechos de Niños y Niñas con Madres Privadas de Libertad (Res. 376/16 Ministerio de Desarrollo Social de la Nación). 

Por otra parte, se realizan gestiones para la incorporación de mujeres en arresto domiciliario a tareas de capacitación laboral a cargo de "Asociación Civil y Cultural Yo no fui", que desde alrededor de 2013 tiene intervenciones respecto de esta población, a partir de convenios con organismos del Poder Ejecutivo Nacional. En este sentido, el aporte específico del programa tiene por objeto hacer más fluida la comunicación con las defensorías que las asisten, a fin de obtener las autorizaciones judiciales necesarias para su participación en los talleres y a las actividades vinculadas a ellos, en forma oportuna.