Puede acceder aquí a las actas del Consejo Directivo y Comité Ejecutivo

Los días martes 2 y miércoles 3 de agosto de 2016, en la ciudad de Asunción, República de Paraguay, se llevaron a cabo nuevas reuniones del Comité Ejecutivo y del Consejo Directivo de la AIDEF. La Defensoría General de la Nación Argentina, representada por el Asesor Ad Honorem Dr. Juan de Dios Moscoso participó en su calidad de Secretaría General.

Entre los numerosos temas tratados en esta reunión, se resolvió la reincorporación de la Defensa Pública del Uruguay y la incorporación de la Asociación de Defensorías Públicas Estatales de la República Mexicana a la AIDEF.

Luego, se hizo referencia al trabajo de los/as Defensores/as Públicos/as Interamericanos/as. En miras a mejorar y facilitar su desempeño, se resolvió crear una Comisión Asesora, compuesta por ex integrantes del Cuerpo de Defensores Públicos Interamericanos, para ser consultada de manera no vinculante. De igual modo, se conformó el nuevo cuerpo de Defensores Públicos Interamericanos para el período 2016-2019.

Por otro lado, se destacó que, durante el 46° período de sesiones de la Asamblea General de la OEA, se adoptó una resolución ómnibus (la N° 2887/2016) que versa sobre distintas cuestiones relativas a la promoción y protección de derechos humanos, entre las que se incluyó a la defensa pública. Cabe destacar que dicha inclusión se hizo a instancias de la AIDEF y contó con el copatrocinio de Argentina, Chile, Paraguay y República Dominicana. En efecto, el punto ix) de la parte I "Actividades de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos" de la resolución se denomina "Hacia la defensa pública oficial autónoma como salvaguarda de la libertad e integridad personal", y destaca especialmente dos cuestiones. Por un lado, alienta “a los Estados y a las Instituciones de Defensa Pública Oficial, según corresponda, a procurar el absoluto respeto a los Defensores Públicos en el ejercicio de sus funciones libre de injerencias y controles indebidos por parte de otros poderes del Estado”; por otro, resuelve fomentar que:

[…] las Defensorías Públicas desarrollen en el marco de su autonomía (según corresponda) instrumentos destinados a la sistematización y registro de casos de denuncia de tortura y otros tratos inhumanos, crueles y degradantes que puedan funcionar como herramientas para estrategias y políticas de prevención teniendo como objetivo fundamental evitar violaciones de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, reconociendo que los defensores públicos resultan actores fundamentales en la prevención, denuncia y acompañamiento de víctimas de tortura y otros tratos inhumanos, crueles y degradantes. En línea con ello, la Secretaria General a través del Departamento de Derecho Internacional continuará colaborando con la AIDEF en la capacitación a defensores públicos sobre los diferentes aspectos que contribuyen a la mejora del acceso a la justicia.

Asimismo, la Asamblea General celebró la adopción de la Guía regional para la defensa pública y la protección integral de las personas privadas de libertad, el Manual de Monitoreo de Derechos Humanos en los Centros de Privación de Libertad por parte de las Defensorías Públicas. Visitas Generales y el Manual de Monitoreo de Derechos Humanos en los Centros de Privación de Libertad por parte de las Defensorías Públicas. Entrevistas Individuales, el Manual Regional de buenas prácticas penitenciarias y el Manual Regional: las Reglas de Bangkok en clave de Defensa Pública, elaborados por la AIDEF.

Por otra parte, se presentó y aprobó el documento "Principios y Directrices de la OEA sobre la Defensa Pública en las Américas”, elaborado por la Secretaría General, resolviéndose que será girado al Departamento Internacional de Asuntos Jurídicos de la OEA a los fines correspondientes.

Se efectuó también un resumen de la participación de la Dra. Stella Maris Martínez, en su carácter de Secretaria General de la AIDEF, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el marco de una audiencia especial convocada con el propósito de plantear los avances y dificultades que enfrenta la defensa pública en el continente y los desafíos hacia adelante. La Defensora General de Argentina fue la única expositora en la audiencia "Autonomía de las defensorías públicas en América", en el marco del 157° período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se desarrolló en Washington.

Finalmente, se eligieron las autoridades de la AIDEF para el próximo período, siendo el Sr. Defensor Nacional de la Defensoría Penal Pública de la República de Chile electo como Coordinador General y la Sra. Defensora General de la República Argentina como Secretaria General.