Volver


Consulte aquí las Actas de las reuniones del Comité Ejecutivo y Consejo Directivo.

Los días 13 y 14 de junio de 2013, en la ciudad de Antigua Guatemala, República de Guatemala, tuvieron lugar las reuniones del Comité Ejecutivo y del Consejo Directivo de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF).

En esta ocasión se reunieron los Defensores Generales y Presidentes de Asociaciones de Defensores Públicos de los Estados que integran la AIDEF. En representación de la  Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, concurrieron los Dres. Juan de Dios Moscoso (Asesor Ad Honorem para las relaciones institucionales en el ámbito internacional) y Sebastián Van Den Dooren (Secretario Letrado (cont.) de la Defensoría General de la Nación).

Uno de los resultados más destacables de dichas reuniones, es la elección del nuevo cuerpo de Defensores Públicos Interamericanos de la AIDEF (período 2013-2016), que podrán actuar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como así también ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el marco de los Acuerdos de entendimiento suscriptos por la AIDEF con estos organismos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

De esta manera, quedó conformado un listado de 19 Defensores Públicos de los países integrantes de la AIDEF, entre los cuales fueron designados por la Delegación de Argentina, la Defensora Pública Oficial Dra. Silvia Martínez (por esta Defensoría General de la Nación) y el Defensor Público Oficial Dr. Santiago García Berro (por la Comisión del Ministerio Público de la Defensa, de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional).

Asimismo, se aprobó el Reglamento Unificado para la actuación de la AIDEF ante la CIDH y la CorteIDH. Ello, entre otros temas que la AIDEF viene llevando adelante en relación con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.