Durante el lunes 3 y el martes 4 de diciembre se realizó en Montevideo, Uruguay, la XXVII edición de la Reunión Especializada de Defensores Públicos Oficiales del Mercosur (REDPO). Del evento, desarrollado en el Edificio del Mercosur de la capital uruguaya, participó la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, junto con otras delegaciones: las defensas públicas de la República Federativa del Brasil, de la República del Paraguay, de la República Oriental del Uruguay (Estados Parte del Mercosur) y de la República de Ecuador (Estado Asociado).  

La reunión comenzó con un informe de gestión compartido con las delegaciones presentes. Además, se trataron otros temas ligados al funcionamiento del organismo y a cuestiones enfocadas en la defensa pública regional, entre ellas, el funcionamiento del Mecanismo de Cooperación Interinstitucional entre las Defensorías Públicas del Mercosur; la continuación del proyecto “Sistematización y seguimientos de hechos de tortura y otras formas de violencia Institucional”; cuestiones vinculadas a la Revista REDPO, abordando en particular lo referente a los avances de la nueva edición (cuyo tema es la violencia institucional) y las nuevas propuestas presentadas por la delegación de Brasil relativas a la mejora editorial de la publicación.

Cuando la REDPO vuelva a juntarse durante el primer semestre de 2019, será el turno del país anfitrión, Argentina, de ejercer la presidencia pro tempore. De esta manera, Stella Maris Martínez, ocupará el cargo durante el primer semestre del próximo año.

 

Acta de la XXVII reunión de la REDPO.