ÚLTIMO MOVIMIENTO: El 4 de julio de 2025 se publicó el Dictamen de Corrección de la prueba de oposición escrita.
+ CONVOCATORIA (Publicado el 14/12/2023)
LA DEFENSORÍA GENERAL DE LA NACIÓN
CONVOCA a concurso público para cubrir el cargo de:
- Defensor Público Oficial ante los Tribunales Orales en lo Penal Económico de la Capital Federal —Defensoría Nº 2— (CONCURSO Nº216, MPD).
PERÍODO DE INSCRIPCIÓN: el comprendido entre los días 6 al 21 de febrero 2024, ambos inclusive.
Durante dicho período, los/as interesados/as deberán remitir por correo electrónico a la casilla Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. un Formulario Uniforme de Inscripción (FUI), el que se encontrará disponible en el Portal Web del MPD, respetando los requisitos establecidos en el Art. 18, Inc. a), del Reglamento. Sólo se considerará documento válido para la inscripción el remitido como archivo adjunto al correo electrónico que se envíe al efecto, guardado en formato de tipo Word o pdf, no aceptándose remisiones de enlaces a contenidos en la nube o transcripciones en el “Asunto” o en el cuerpo del correo electrónico.
Vencido el período de inscripción, se iniciará un nuevo plazo de diez (10) días hábiles (Art. 18, Inc. b), del Reglamento) para presentar personalmente o por tercero autorizado -en la Secretaría de Concursos de la Defensoría General de la Nación, sita en Av. Callao 289, Piso 6º, Capital Federal, en días hábiles y en el horario de 9:00 a 15:00 horas- o remitir por vía postal a dicha Secretaría, la documentación a la que se refiere el Art. 19, Inc. c), del Reglamento, lo que deberá efectuarse ineludiblemente en soporte papel, debidamente foliada y en carpeta o bibliorato. Esta documentación también podrá ser presentada o enviada durante el período de inscripción al que alude el Art. 18, Inc. a), siempre que con anterioridad ya se hubiese remitido por correo electrónico el Formulario Uniforme de Inscripción.
El plazo establecido en el Art. 18, Inc. b), del Reglamento vencerá el día 6 de marzo de 2024.
El “Formulario Uniforme de Inscripción”, el “Formulario de Declaración Jurada” y el “Instructivo para la Inscripción”, a tenor de lo dispuesto por el Art. 19, Inc. a), del Reglamento, serán aquellos que se encuentran publicados en la página web de la Defensoría General de la Nación, desde donde podrán obtenerlos los/as interesados/as.
FORMA DE INSCRIPCION: Los/as aspirantes llevarán a cabo su inscripción en la forma prevista en el Capítulo IV del Reglamento, y deberán constituir domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los efectos del concurso, no pudiendo hacerlo en dependencias del Ministerio Público de la Defensa. Asimismo, deberán denunciar una dirección de correo electrónico, resultando válidas todas las notificaciones que se practiquen en la misma, de conformidad con el Art. 4º del reglamento aplicable. Será obligación del/de la postulante verificar que las condiciones de seguridad de su casilla no impidan la recepción de los correos electrónicos institucionales. En virtud de lo establecido en el Art. 20, Inc. d), del Reglamento aplicable, transcurridos los diez (10) días mencionados en el Inc. b) del Art. 18, las inscripciones que no cuenten con los recaudos exigidos en los apartados 1, 2, 3 y 4 del Inc. c), del Art. 19 se considerarán no realizadas.
REQUISITOS PERSONALES: ser ciudadano/a argentino/a, tener treinta (30) años de edad y contar con seis (6) años de ejercicio efectivo en el país de la profesión de abogado/a en el ámbito público o privado, o de cumplimiento -por igual término- de funciones en el Ministerio Público o en el Poder Judicial, con por lo menos seis (6) años de antigüedad en el título de abogado/a (cf. art. 31, 2º párr., Ley N° 27.149).
INTEGRACIÓN DEL JURADO DE CONCURSO: El sorteo por el cual se desinsaculará el Jurado de Concurso se llevará a cabo en la sede de la Secretaría de Concursos el día 19 de marzo de 2024, a las 13:00hs. El sorteo será público y documentado en acta y contará con la intervención como Actuario/a de un/a funcionario/a de la Secretaría de Concursos con jerarquía no inferior a Secretario/a de Primera Instancia.
PUBLICACIÓN DE LOS LISTADOS: Las listas de inscriptos/as y excluidos/as y de los/as miembros titulares y suplentes del Jurado de Concurso serán notificadas a los/las postulantes en la casilla de correo electrónico oportunamente denunciada, a los/as miembros de los Jurados en la casilla de correo oficial y a los/as juristas por medio fehaciente (Art. 22 del Reglamento citado).
PARA LAS PRESENTES CONVOCATORIAS RIGE EL REGLAMENTO DE CONCURSOS PARA LA SELECCIÓN DE MAGISTRADOS/AS DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA DEFENSA DE LA NACIÓN (Texto Ordenado Conf. Anexo I –RDGN-2021-1292-E-MPD-DGN#MPD)
Resolución de Convocatoria RDGN-2023-1800-E-MPD-DGN#MPD
+ JURADO DEL CONCURSO (Actualizado el 10/04/2024)
El 22 de marzo de 2024 se publicó el Listado de los integrantes del Jurado de Concursos, de conformidad con el sorteo realizado el 19 de marzo de 2024. A los efectos previstos en el Art. 24 del reglamento aplicable, el mismo se considerará notificado el 26 de marzo del corriente año (ver video).
El 26 de marzo de 2024, en virtud de la facultad prevista en el Art. 11 del Reglamento de Concursos (Conf. Resolución D.G.N. Nº 1244/17), la Sra. Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, delegó en el Sr. Defensor General Adjunto, Dr. Julián Horacio Langevín, el ejercicio de la presidencia del Jurado del Concurso.
El 10 de abril de 2024 se publicó la Resolución D.G.N. Nº 347/2024 mediante la cual se resolvieron las excusaciones presentadas.
+ INSCRIPTOS Y EXCLUIDOS (Actualizado el 10/04/2024)
El 22 de marzo de 2024 se publicó el Listado de Inscriptos y Excluidos, quedando notificado el 26 de marzo del corriente año.
Contra la exclusión del Listado de Inscriptos, en caso de corresponder, podrá solicitar la reconsideración de dicha decisión hasta el 3 de abril a las 23:59 hs., debiendo explicitar los motivos en los que funda su agravio y acompañar en el mismo acto toda la prueba que haga a su derecho. Dicho recurso deberá realizarse por escrito, el que luego de ser impreso, firmado y escaneado, deberá remitirse vía correo electrónico a la Secretaría de Concursos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). A estos efectos, y toda vez que dicha remisión vía correo electrónico podrá ser realizada válidamente hasta la finalización del día del vencimiento, no será de aplicación el plazo de gracia contemplado en el último párrafo del Art. 25 del decreto 1759/72. Las solicitudes de reconsideración que no respeten los requisitos antedichos, serán rechazadas in limine.
Asimismo, deberá tener en cuenta que, en caso de haber resultado excluido del Listado de Inscriptos, conserva su legitimación para recusar a los miembros del Jurado de Concurso, debiendo ejercer dicho derecho en el mismo acto y plazo dispuesto para el trámite descripto en el párrafo anterior.
El 10 de abril de 2024 se publicó la Resolución D.G.N. Nº 346/24 mediante la cual se resolvieron las reconsideraciones presentadas.
+ EVALUACION DE ANTECEDENTES (Actualizado el 01/10/2024)
El 14 de junio de 2024 se hizo saber que mediante decreto del mismo día se declaró formalmente constituido el Jurado de Concurso y se convocó a la reunión de éste, con el objeto de proceder a la evaluación de antecedentes de los inscriptos, para los días 30 de septiembre y 1º de octubre de 2024.
El 1º de octubre de 2024 se publicó el Acta de Evaluación de Antecedentes junto con su Anexo y el correspondiente Orden de Mérito, quedando notificados el día 4 de octubre de 2024.
A los efectos de la solicitud de reconsideración del puntaje obtenido, en virtud de lo dispuesto en el Art. 35 del reglamento aplicable, sólo podrán hacerlo en esta instancia quienes no hubieran alcanzado el puntaje mínimo (veinticinco -25- puntos). En ese caso, el plazo para hacerlo vencerá el próximo 9 de octubre de 2024 a las 23:59 hs., debiendo respetarse la forma establecida en la norma citada para ello.
+ OPOSICIÓN (Actualizado el 24/06/2025)
El 7 de abril de 2025 se hizo saber que en atención a la cantidad de postulantes inscriptos que han superado la etapa de Evaluación de Antecedentes, las características del presente concurso convocado para la cobertura del cargo de Defensor Público Oficial ante los Tribunales Orales en lo Penal Económico de la Capital Federal —Defensoría Nº 2— (CONCURSO Nº216, MPD), se dispuso el desdoblamiento de las etapas de oposición, de conformidad con lo dispuesto por el Art. 46 del Reglamento de Concursos (Conf. RDGN-2021-1292 E-MPD-DGN#MPD).
En ese sentido, se sustanciará, en primer término, la prueba de oposición escrita, para luego, en segundo lugar, llevar a cabo la oposición oral entre aquellos que hayan finalmente aprobado la instancia escrita.
En consecuencia, se fijó el día 1º de julio del corriente año en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como fecha para la realización de la prueba de oposición escrita del concurso de marras.
Asimismo, se fijó como período de corrección de los exámenes escritos, el comprendido entre los días 2 y 4 de julio de 2025, ambos inclusive.
El lugar exacto, como así también el horario en el que habrá de llevarse a cabo la oposición escrita serán notificados oportunamente en la forma reglamentaria.
Por último, se hace saber a los postulantes que, con el objeto de realizar los ajustes necesarios para la sustanciación de la oposición escrita, deberán confirmar su asistencia o manifestar su inasistencia a la oposición mediante correo electrónico a la casilla de concursos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) hasta el día 13 de junio de 2025 a las 13.00 hs., bajo apercibimiento de no poder acceder a las pruebas.
TEMARIO PARA LA PRUEBA DE OPOSICION (Publicado el 24/06/2025)
El 24 de junio de 2025, habiendo vencido el plazo para confirmar la asistencia a las pruebas de oposición, se hizo saber el temario fijado mediante Acta nº 39/25:
1. Delitos de competencia del cargo concursado. Régimen penal aduanero, cambiario y tributario. Contrabando. Maniobras delictivas vinculadas con criptoactivos;
2. Garantías constitucionales en el proceso penal;
3. Tentativa y Prescripción;
4. Ejecución de la pena y libertad condicional;
5. Perspectiva de género. 'Protocolo de actuación para la prevención y la intervención en casos de discriminación por motivos de género del MPD'.
Se hace saber que la concreción de los temas podrá exigir también la instrumentación de audiencias y recursos bajo el código procesal penal o el nuevo código procesal penal federal, lo que será precisado en cada caso.
A fin de rendir el examen escrito, los postulantes que confirmaron su asistencia deberán presentarse el día 1° de julio del corriente año a las 8:00 hs. en la sede de la Secretaría de Concursos, sita en Av. Callao 289, 6° piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, trayendo consigo el material normativo, bibliográfico o jurisprudencial que deseen utilizar, con excepción de modelos y/o copias de escritos en todo o en parte, material que solo podrá presentarse en formato impreso en papel, no manuscrito —el que no podrá ser compartido entre los/as postulantes—(conf. art. 44 del reglamento aplicable).
+ DICTAMEN DEL JURADO -OPOSICIÓN ESCRITA- (Publicado el 04/07/2025)
El 4 de julio de 2025 se publicó el Dictamen de Corrección de la prueba de oposición escrita.
A los efectos del cómputo del plazo para impugnar el Dictamen de Corrección, se pone en su conocimiento que el mismo se considerará notificado el día 8 de julio de 2024, venciendo en consecuencia dicho plazo a las 23:59:59 hs. del 14 de julio de 2025, y siendo ésta la única instancia para interponerla independientemente de haber obtenido o no el puntaje mínimo para superarla.
Se les recuerda que, a efectos de resguardar el anonimato, deberán identificarse con el número que consta en el Acta de entrega de examen. No obstante ello, deberán respetar la forma establecida (esto es, impreso, firmado, escaneado y remitido vía correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) siendo que por Secretaría se procederá a salvaguardar la identidad del postulante ocultando su firma. A este efecto, y toda vez que dicha remisión vía correo electrónico podrá ser realizada válidamente hasta la finalización del día del vencimiento, no será de aplicación el plazo de gracia contemplado en el último párrafo del Art. 25 del decreto 1759/72. Las impugnaciones que no respeten los requisitos antedichos, serán rechazadas in límine.
Asimismo, se les recuerda que la impugnación de los antecedentes, de corresponder, procederá una vez celebrada la oposición oral.
Conforme al artículo 51 del reglamento aplicable, los/as postulantes podrán solicitar las copias de los exámenes escritos rendidos así como también las consignas sobre las que versaron los mismos, material que será remitido vía correo electrónico el día de la recepción del pedido —si hubiera sido recibido dentro del horario de atención de la SC— o, en su defecto, al día siguiente hábil. La mera solicitud de envío de los exámenes no implicará impugnación de las calificaciones obtenidas por el/la solicitante, ni suspenderá el plazo para interponer aquélla. Las impugnaciones sólo podrán basarse en arbitrariedad manifiesta, error material o vicio grave de procedimiento.