La violencia en general, y la violencia contra las mujeres en particular, es un problema complejo que no puede ser abordado aisladamente. Por el contrario, su resolución requiere una respuesta de todas las disciplinas que examinan el amplio espectro de sus efectos. Por ese motivo, esta guía presenta información sobre servicios gratuitos o de aranceles institucionales brindados por organismos gubernamentales y no gubernamentales que trabajan temas de violencia familiar, sexual o de trata de personas, desde lo jurídico, psicológico, médico y social. El objetivo de este directorio es ofrecer a las mujeres víctimas de estas manifestaciones de violencia información sobre los recursos disponibles para garantizarles una asistencia integral que las repare en el goce de sus derechos.

Quienes padecen la violencia pueden no saber qué hacer, a dónde ir, o a quién recurrir. La información que se difunde pretende dar herramientas básicas para orientar los posibles pasos a seguir, y de esta forma construir una vía para y de esta forma construir una vía para favorecer el reconocimiento de la situación de violencia y avanzar hacia su resolución.

La guía es fruto del relevamiento y sistematización de recursos realizado por la Comisión sobre Temáticas de Género, creada en el ámbito de la Defensoría General de la Nación.