A.    Informes presentados ante tribunales nacionales

La Comisión sobre Temáticas de Género interviene con la presentación de informes ante los tribunales nacionales, a fin de promover el efectivo cumplimiento de los Derechos Humanos de las mujeres y otras personas discriminadas en razón del género que son asistidas por la Defensa Pública. A continuación,  se publican algunos informes de interés.

Mujeres en Prisión

Opinión jurídica de la Comisión respecto al derecho que le asiste a las personas privadas de libertad de acceder a visitas íntimas con sus parejas del mismo sexo. Éste presenta un análisis anclado en la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad (Nº 24.660), su Decreto Reglamentario Nº 1136/97, las normas constitucionales y los instrumentos internacionales sobre derechos humanos con jerarquía constitucional.

Opinión fundada de la Comisión respecto de la grave situación de las mujeres alojadas en la Unidad Penitencia Bonaerense nº 50 de Batán -Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires- en relación a sus derechos a la integridad psicofísica, vida y salud, presentada en el marco de un hábeas corpus colectivo promovido por la Comisión Provincial por la Memoria y las propias internas de la Unidad.

Arresto Domiciliario

En función de lo previsto en el art. 10 del Código Penal según la redacción dada por la ley 26.472, se presentan diversos escritos y dictámenes elaborados desde la Comisión o en los que ésta ha colaborado con Defensores Públicos Oficiales. El objetivo de estas presentaciones está dado porque la persona en prisión preventiva o condenada pueda acceder de un modo efectivo a esta modalidad de privación de la libertad cuando se cumplen los recaudos.
En este sentido, se presentan una solicitud de arresto domiciliario en favor de una mujer madre de una niña de 5 años; un informe dando opinión jurídica en favor de que el padre de una niña pueda acceder a prisión domiciliaria de modo de poder estar al cuidado de su hija y otro relativo a una mujer embarazada que tenía otros hijos a su cargo.

Filiación y nombre

Opinión jurídica de la Comisión presentada en virtud de la vista conferida por un juzgado civil en el marco de una demanda realizada por una pareja a fin de inscribir a su hijo común con el apellido materno precediendo al apellido paterno. El informe acompañó la petición realizada por los particulares, bajo el entendimiento que la prohibición de anteponer el apellido materno al paterno es un resabio discriminatorio, que atenta contra los principios de igualdad, no discriminación y autonomía personal.

B.    Informes presentados ante organismos internacionales de Derechos Humanos


La Comisión sobre temáticas de Género participa en la elaboración de informes presentados por la Defensora General ante organismos internacionales de Derechos Humanos

C.    Instrucciones y recomendaciones de la Defensoría General

La Comisión sobre Temáticas de Género participa en la elaboración de proyectos de instrucciones y recomendaciones para garantizar la adecuada defensa de los derechos de las mujeres y de otros colectivos de personas discriminadas en razón del género.

Resolución DGN nº 1271/2008 que modifica el “Régimen de Licencias de los Magistrados, Funcionarios y Empleados del Ministerio Público de la Defensa” (texto ordenado por la Resolución DGN N° 1151/07), con el objetivo de adecuar sus disposiciones a los preceptos internacionales de aplicación en la materia.

Resolución DGN nº 0483/13 que instruye a las y los integrantes del MPD para que, en el ámbito de sus actuaciones, observen y hagan observar la ley nº 26.743, de Identidad de Género.

Resolución DGN nº 1365/2013 que instruye a las y los integrantes del MPD a asesorar a mujeres del derecho a acceder a la práctica de un aborto no punible cuando se den las condiciones del art 86 CP interpretadas en el fallo de la CSJN “F.A.L.”