CAMPAÑA #NoEstásSola DE LA DEFENSORÍA GENERAL DE LA NACIÓN PARA COMBATIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO DURANTE EL AISLAMIENTO
 
La Comisión de Género de la Defensoría General de la Nación realizó una campaña para difundir las herramientas que tienen las mujeres para hacer frente a la violencia de género en el ámbito familiar durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Si bien son recursos que están disponibles en cualquier situación, se hace imprescindible aumentar su difusión por la situación extraordinaria de confinamiento sostenido.
 
En primer lugar, hay que destacar que las situaciones de violencia pueden ser denunciadas en cualquier contexto. El aislamiento no suspende los derechos de las mujeres a vivir una vida libre de violencias.
 
La situación de confinamiento obligatorio puede agravar las situaciones de violencia familiar. Así lo expuso en el día de hoy el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, cuando afirmó que "Tristemente, hay informes de que en algunos países está aumentando la violencia doméstica desde que comenzó el brote de COVID- 19", y pidió a las mujeres que soliciten ayuda a través de familiares, amigos, vecinos, o líneas de atención telefónica. Por ello, es importante contar con información clara y actualizada sobre cómo proceder ante situaciones de este tipo y saber que ninguna mujer está obligada a convivir con su agresor. Ante una situación de violencia, pueden llamar a los teléfonos habilitados, enviar mensajes por whatsapp, o avisar a personas conocidas que sean de su confianza para que puedan hacer la denunciar por ellas.
 
Desde cualquier lugar del país, se pueden comunicar situaciones de violencia por teléfono al 144, por mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y por WhatsApp a los números (+54) 1127716463 / (+54) 1127759047. Si la situación es de emergencia, hay que comunicarse al 911.
 
Para los casos en los que ya hay una denuncia judicial, el área de género del MPD hizo un relevamiento de las medidas judiciales de protección vigentes mientras dure el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.
 
En este sentido, desde la Comisión se impulsó la prórroga automática de medidas de protección obtenidas en procesos de violencia. La Cámara Civil fue la primera en adoptar una decisión de este tipo y dispuso, el día 19 de marzo, la prórroga automática por 60 dias. Luego, la mayoría de las provincias adoptaron medidas similares.
 
A continuación, se informa cuál es la situación en las distintas jurisdicciones del país en los procesos de violencia que hayan sido iniciados con anterioridad al aislamiento obligatorio. También se informa dónde pueden comunicarse desde cualquier lugar del país para denunciar hechos de violencia familiar y de género.
 
 
Recordá que durante el aislamiento #NoEstásSola
 

Prorroga de las medidas de protección. Especificaciones por provincia >

Síntesis por provincias con resoluciones >