La Reunión Especializada de Defensores Públicos Oficiales del MERCOSUR (REDPO) es un órgano del MERCOSUR, cuya finalidad es la de promover el fortalecimiento institucional de las Defensorías Públicas de la región.

La Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF) es una asociación de defensorías públicas entre cuyos objetivos principales se encuentra el defender la plena vigencia y eficacia de los derechos humanos, establecer un sistema permanente de coordinación y cooperación interinstitucional de las Defensorías Públicas y de las Asociaciones de Defensores Públicos de las Américas y el Caribe, propender a la independencia y autonomía funcional de las Defensorías Públicas para asegurar el pleno ejercicio del derecho a la defensa de las personas.

Desde el año 2011, tras estrechar los lazos entre la AIDEF y la OEA y en el marco de los Acuerdos suscriptos, en conjunto entre ambas instituciones se vienen organizando distintos cursos de capacitación sobre diversas temáticas relativas a los estándares de protección de los derechos humanos y estrategias de defensa y protección de tales derechos.

La siguiente es la nómina de casos en los que han intervenido o intervienen Defensores Públicos Interamericanos:

La siguiente es la nómina de casos en los que han intervenido o intervienen Defensores Públicos Interamericanos.

La siguiente es la nómina de casos en los que han intervenido o intervienen Defensores Públicos Interamericanos:

El Bloque de Defensores Públicos Oficiales del MERCOSUR (BLODEPM) es un órgano creado por los miembros plenos del MERCOSUR, con la finalidad del fortalecimiento institucional de las Defensorías Públicas de los Estados de la región, estableciendo una coordinación interinstitucional en beneficio de los derechos humanos de los justiciables.

El Bloque de Defensores Públicos Oficiales del MERCOSUR (BLODEPM) es un órgano creado por los miembros plenos del MERCOSUR, con la finalidad del fortalecimiento institucional de las Defensorías Públicas de los Estados de la región, estableciendo una coordinación interinstitucional en beneficio de los derechos humanos de los justiciables.

Escuela de la Defensa Pública

Responsable del área

Dra. Julieta Di Corleto

Ubicación: Viamonte 1685/7 Pisos PB, 1°, 2°, 3° CABA

Teléfono: (011) 4813-6859 / 3659


Contacto para temas de capacitación
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Contacto para temas de jurisprudencia
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Con el objetivo de construir un perfil del integrante del Ministerio Público de la Defensa consciente del rol institucional que le cabe en la defensa de los derechos humanos y dispuesto a intervenir en la realidad con el más alto desarrollo de los conocimientos técnico-jurídicos, la Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia organiza actividades de formación, actualización y perfeccionamiento de empleados, funcionarios y magistrados.

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La Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia trabaja en la selección, producción y difusión de material de utilidad para brindar un servicio de asistencia jurídica respetuoso de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

Fundación Huésped, el Ministerio Público de la Defensa, la Asociación Argentina de Salud Pública, el Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho de la UBA, la Procuración Penitenciaria de la Nación, el Colegio Público de Abogados de Capital Federal y CEDES, convocan a un concurso de artículos sobre “El rol de la justicia en el acceso efectivo a la salud” con el objetivo de investigar sobre debates actuales, explorar la jurisprudencia existente y fomentar instancias de diálogo a través de la producción y el análisis de estudiantes y profesionales del derecho sobre la temática. 

En esta primera instancia, se espera que las personas interesadas presenten un abstract o resumen del artículo que, en caso de ser elegido, será presentado entero durante el mes de febrero 2024 en una publicación especial del Ministerio Público de la Defensa.

Objetivos generales: 

  • Promover la reflexión crítica y la producción de artículos sobre el derecho y el acceso a la salud,
  • Impulsar el desarrollo de una masa crítica de académicas y académicos interesados en el derecho a la salud,
  • Fomentar la investigación en relación al acceso a la salud de distintas poblaciones.

1. Participantes. 

La convocatoria está destinada a estudiantes avanzadas/os y profesionales del derecho y/o de otras disciplinas involucradas en la garantía del derecho a la salud. Los artículos podrán ser presentados en coautoría y se valorarán especialmente las presentaciones de equipos interdisciplinarios.

2. Admisión.

Los trabajos deberán ser originales e inéditos. El abstract o resumen deberá contener entre 250 y 450 palabras, y el artículo final deberá tener una extensión entre 6000 y 10000 palabras (incluyendo abstract, palabras clave, notas y bibliografía). Deberán ser enviados en español. Cada trabajo final presentado deberá contar con su respectivo título, una descripción abreviada del artículo a escribir, un índice de contenidos y la bibliografía a utilizar. 

Se recibirán textos que aborden las siguientes agendas de trabajo y otras que las vinculen a distintos abordajes desde los derechos humanos: derecho a la salud, derecho a la salud en contextos de encierro, acceso efectivo a las prestaciones necesarias para su garantía, derecho penal y salud, criminalización y salud, salud mental, salud sexual y (no) reproductiva, VIH, violación de la confidencialidad del diagnóstico y protección de datos personales, violencia obstétrica, acceso a la interrupción voluntaria del embarazo. La lista precedente, lejos de ser taxativa, busca marcar temáticas posibles.

Se propone que los artículos se organicen como análisis de casos, estudios sobre jurisprudencia nacional, extranjera o internacional, legislación comparada o comentarios de doctrina. 

3. Plazos. 

La recepción de los resúmenes o abstracts de artículos será desde el 4 de septiembre hasta el 4 de noviembre de 2023. Se anunciarán los ganadores el 1ro de diciembre de 2023. En esta fecha, se realizará un panel con las y los integrantes del jurado.

4. Jurado. 

La Secretaría de Capacitación del Ministerio Público de la Defensa realizará una pre-selección de los abstracts a ser publicados. Los ganadores serán elegidos por el jurado, que está compuesto por:

  • Agustina Ramón Michel, Centro de Estudio de Estado y Sociedad (CEDES).
  • Ignacio Maglio, Jefe del Departamento de Riesgo Médico Legal del Hospital Fco. Javier Muñiz, e integrante de Fundación Huésped.
  • Marisa Aizenberg, Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho, UBA.
  • Martín Sigal, Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, UBA.
  • Ricardo Gil Lavedra, Colegio Público de Abogados de CABA.

5. Ganadores. Publicación. 

Las autoras y autores seleccionados serán notificados por correo electrónico. Se elegirán hasta 10 abstracts, cuyos autores serán convocados para escribir el artículo completo para ser presentado durante el 2024 en una publicación especial del Ministerio Público de la Defensa. Para alcanzar el artículo completo, en caso de ser necesario, se facilitarán hasta dos reuniones de acompañamiento con un equipo interdisciplinario que apoye las dudas.

Para aplicar al concurso, el abstract debería ser subido al formulario disponible en este link.

Ante cualquier consulta, se pueden dirigir a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: (011) 4382 4055 / 5460


En el mes de marzo del año 2006 -mediante Resolución D.G.N. Nº 441/06 del 29 de Marzo de 2006- se formalizó la creación  del Programa a partir de que se advirtiera la necesidad de asistir a los defendidos de los distintos fueros en cuestiones que excedían la mera asistencia técnica, más precisamente respecto de sus necesidades sociales insatisfechas y la de sus familiares, las que redundan en la vulneración de sus derechos civiles, sociales, económicos, políticos y culturales.

Desde el programa se busca realizar un aporte significativo desde una perspectiva social complementaria a la tarea de las Defensorías Públicas Oficiales.

Fue incorporado a la Nueva Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa N° 27149 en el Art. 10 inc. i Apartado 4.

Ámbito de Competencia:

El campo de intervención del Programa es la «atención a problemáticas sociales»; en virtud de que éste es sumamente vasto y diverso, se puede decir que el Programa aborda todas aquellas problemáticas sociales que dificulten el acceso a la justicia, en tanto excedan la asistencia técnico jurídica y no sean competencia de los otros programas y comisiones.

Población Destinataria:

Está compuesta por todas las personas asistidas por dependencias del Ministerio Público de la Defensa y sus grupos familiares. Desde el Programa se concibe «familia» en un sentido amplio, de modo que se incluye no sólo a los integrantes de la familia nuclear, sino de la familia extensa y referentes afectivos en general, en la medida en que requieran alguna intervención vinculada al acceso a los derechos de los/as defendidos/as.

Alcance

  • Víctimas de hechos de tortura o cualquier otra forma de violencia institucional desplegada por personal penitenciario o por fuerzas de seguridad en cárceles federales, comisarías de la Policía Federal Argentina, escuadrones de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval, y en cárceles, alcaldías y comisarías provinciales, siempre que afecten a personas que están detenidas a disposición de la justicia nacional y/o federal.

  • Víctimas de hechos de tortura y malos tratos ocurridos en la vía pública, cometidos por agentes pertenecientes a las fuerzas de seguridad de la Nación, o por agentes provinciales en caso que las denuncias estén o puedan quedar radicadas ante la Justicia Federal o Nacional.

Funciones

  • La función principal del Programa es intervenir en los casos en que se produzcan -o exista riesgo de que se produzcan- hechos de violencia institucional.  La actuación puede iniciarse por denuncia de la víctima o de otra persona en su nombre, a pedido de las Defensorías y demás dependencias del Ministerio Público de la Defensa, o de cualquier otra institución gubernamental o no gubernamental.  Fundamentalmente se trabaja coadyuvando a las Defensorías Oficiales y demás dependencias del MPD, efectuando un seguimiento de los casos y derivando los que correspondan al Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico, a fin de procurar una respuesta integral a tales situaciones, garantizando una adecuada y homogénea intervención por parte de este Ministerio Público.

  • Otra de las funciones centrales consiste en brindar colaboración al Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico de la Defensoría General de la Nación, y a los Defensores Públicos cuando asumen el patrocinio en calidad querellantes de víctimas de violencia institucional.

  • Desde la “Unidad de registro, sistematización y seguimiento  de hechos de tortura y otras formas de Violencia Institucional”, se registra y sistematiza  hechos de tortura, y toda otra situación de violencia institucional en ámbito de encierro o en la vía pública.  Además se registran también, condiciones inhumanas de detención, y fallecimientos de personas privadas de libertad; con el objeto de producir informes respecto de todo ello y visibilizar dichas situaciones.

  • Esta base se constituye principalmente a partir de la información remitida por los integrantes del Ministerio Público de la Defensa, a través del sistema Defensa Pública.net y también se consignan hechos informados por otros Organismos, Instituciones o particulares.

  • Además este Programa tiene como misión interactuar con otras instituciones públicas y organismos no gubernamentales y conformar equipos de trabajo, a fin de aunar esfuerzos en la lucha contra la violencia institucional, pudiendo celebrar convenios en forma directa con dichas instituciones.

  • Puede realizar también, visitas a cualquier establecimiento donde se hallaren personas privadas de su libertad, a fin de constatar el respeto de los derechos fundamentales de quienes estuvieren allí alojados y producir informes respecto de las situaciones relevadas.

  • También se encarga de conformar una base de datos normativa y recopilar jurisprudencia nacional e internacional sobre la temática; y de coordinar actividades de promoción de derechos fundamentales en relación a la violencia institucional y organizar capacitaciones dirigidas a integrantes del Ministerio Público de la Defensa, al resto de la comunidad jurídica y a la sociedad en general.

  • Está facultado para proponer a las instancias pertinentes de la Defensoría General de la Nación, el dictado de instrucciones generales y/o recomendaciones a los/as defensores/as públicos/as oficiales que tiendan a asegurar intervenciones eficaces de este Ministerio Público de la Defensa ante situaciones de violencia institucional.

  • Y, representar a la Defensoría General de la Nación en las distintas iniciativas, campañas, mesas o espacios de discusión que se relacionen con la temática de su competencia.  Además está prevista su actuación como nexo entre el Ministerio Público de la Defensa y el sistema nacional de prevención de la tortura aprobado por ley 26.827 en cumplimiento de lo dispuesto por el Protocolo Facultativo a la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura y Otras Penas o Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes. Del mismo modo, se prevé su vinculación con los mecanismos locales de prevención de la tortura creados por las provincias de conformidad con dicho Protocolo.

 

Hazan Luciano Andrés, Mariano Patricio Maciel, Paola Bigliani, Juan Ignacio Pérez Curci, Ana Clarisa Galán Muñoz, Nicolás Laino -coordinadores-

Daniela Dibilio -abogada-

Federico Oviedo -estudiante de derecho-

Liliana Rudman -psicóloga-

Federico Gemiliani Leroy -abogado-

Natalia Pandolf -abogada-

Patricia Asorey -trabajadora social-


Contacto

Teléfonos: 5217-0676/7
Teléfono para Cobro revertido: 4371-9430

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Lavalle 1832, 2do. Piso, C.A.B.A.

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Teléfonos: (011) 4382-8634 / 1972 / 9731 / 7646


En el año 1998 por Resolución Nro. 158/98, se ha creado en el ámbito del Ministerio Público de la Defensa la Comisión de Cárceles cuya finalidad es asegurar un control intensivo sobre los establecimientos de detención verificando las condiciones generales de alojamiento, trato y tratamiento de los/as privados/as de libertad. Entre los principales objetivos de la Comisión se encuentran los siguientes:

*Evaluar las condiciones de alojamiento de los establecimientos penitenciarios federales y otras dependencias de fuerzas de seguridad.

*Promover el cumplimiento de estándares mínimos de detención establecidos internacionalmente;

*Interponer todo recurso o medida necesarios para hacerlos efectivos.

*Brindar a las personas privadas de su libertad un servicio de consulta y comunicación con instituciones y Defensorías Oficiales acerca de problemáticas típicas de sus procesos judiciales y condiciones de detención.

*Apoyar a las Defensorías Oficiales en los casos de reclamos individuales que no hayan prosperado.

Integrantes

 

Por Resoluciones D.G.N. Nº 1161/13, 1235/131231/14, 1339/14, 249/16, 1394/16 teniendo en cuenta el volumen de trabajo de la Comisión de Cárceles a partir de las particulares problemáticas que presenta la situación carcelaria, se reestructuró el equipo de Co-Titulares de esta Comisión, designando como Co- Titulares  a los/las Dres./as: 

  • Coordinador: Dr. Guillermo Todarello. Defensor Público Oficial ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal nro. 1 de La Plata, provincia de Buenos Aires.
  • Subcoordinador: Dr. Carlos Antonio Riera. Defensor Público Oficial ante los Juzgados Federales de Primera Instancia de Santa Rosa, La Pampa.
  • Santiago Finn. Defensor Pública Oficial, titular de la Defensoría Pública Oficial ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal nro. 5 de la Capital Federal.
  • Maximiliano Dialeva Balmaceda. Defensor Público Oficial, titular de la Defensoría Pública Oficial ante los Tribunales Orales en lo Criminal de la Capital Federal nro. 19.
  • Ricardo Richiello. Defensor Público Oficial, titular de la Defensoría Pública Oficial ante los Tribunales Orales en lo Criminal de la Capital Federal nro. 12.
  • Guillermo Todarello. Defensor Público Oficial, titular de la Defensoría Pública Oficial ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal nro. 1. de La Plata, provincia de Buenos Aires.
  • Enrique Comellas. Defensor Público Oficial ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Rosario, Santa Fe, interinamente a cargo de la Defensoría Pública Oficial ante los Tribunales Federales de Primera y Segunda Instancia nro. 2 de Rosario.
  • Carlos Riera. Defensor Público Oficial, titular de la Defensoría Pública Oficial ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Santa Rosa, La Pampa.
  • Jorge Antonio Perano. Defensor Público Oficial, titular de la Defensoría Pública Oficial ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Villa María, Córdoba.
  • Gustavo Adolfo Vargas. Defensor Público Oficial, titular de la Defensoría Pública Oficial ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Eldorado, Misiones.
  • Pablo Matkovic. Defensor Público Oficial, titular de la Defensoría Pública Oficial ante los Juzgado Federales de Primera Instancia de Neuquén.
  • Alejandro Fillia. Defensor Público Oficial ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Moreno, a cargo de la Defensoría Pública Oficial N° 10 ante los Juzgados de Instrucción y Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional.
  • Alejandro Joaquín Castelli. Secretario Letrado (cont.) de la Defensoría General de la Nación, interinamente a cargo de la Defensoría Pública Oficial nro. 1 ante los Juzgados Federales de Primera Instancia de Corrientes.
  • Alejo Amuchástegui. Secretario Letrado de la defensoría General de la Nación, interinamente a cargo de la Defensoría Pública Oficial ante los Tribunales Federales de Primera y Segunda Instancia de Mendoza.
  • Lucas Emiliano Safarsi. Secretario Letrado de la Defensoría General de la Nación, interinamente a cargo de la Defensoría Pública Oficial ante los Tribunales Federales de Primera y Segunda Instancia de Tucumán.
  • Benjamín Brígido Solá. Secretario Letrado de la Defensoría General de la Nación a cargo de la Unidad de Control de la Ejecución de las Penas Privativas de Libertad del Distrito Judicial de Salta.

Fallos

 

Visitas de Monitoreo

 

Protocolos

 

La Comisión monitorea el tratamiento institucional que se brinda a dicha población en lugares de alojamiento, públicos o privados, ya sean hogares, comunidades terapéuticas, residencias educativas, centros de régimen cerrado, etc. En tal sentido, se entiende por tratamiento institucional, el trato que se les brinda a las niñas niños y adolescentes en las distintas instituciones donde se alojan, se encuentren allí en situación de privación de libertad o de separación del medio familiar bajo medidas de protección. La CSTINNyA realiza actividades de monitoreo a fin de constatar que los dispositivos de atención presenten condiciones dignas de alojamiento y garanticen adecuadamente los derechos de los niños, niñas y adolescentes, teniendo en cuenta la legislación tanto nacional como internacional de protección de este grupo vulnerable. La Comisión realiza un monitoreo que contribuye a detectar situaciones de vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y asimismo arbitra todas las medidas necesarias para que intervengan los organismos con competencia en la restitución y reparación de tales derechos. A través de su trabajo se fortalece el acceso material a la Justicia de las personas menores de edad privadas de su medio familiar, se les garantiza el derecho a ser oídos y a recibir un trato digno y coadyuva con la tarea de los Defensores.

En el cumplimiento de sus objetivos la Comisión realiza múltiples y diversas tareas; principalmente se efectúan visitas oficiales -sin previo aviso y en diversos días y horarios -a las distintas instituciones, las que se programan semestralmente o se ordenan de urgencia, frente a situaciones que lo ameriten.

En las visitas oficiales se efectúa un relevamiento general de las condiciones de alojamiento, constatando la adecuación a la normativa vigente. Entre las cuestiones de mayor relevancia se destacan la integración delos equipos técnicos y formación profesional, cuestiones edilicias generales, la capacidad de alojamiento a fin de controlar que no exista superpoblación, el acceso a la salud, a la educación, a la recreación y esparcimiento, a la alimentación, al mantenimiento de los vínculos familiares y afectivos, a la vestimenta, documentación, etc. También se monitorea la implementación de regímenes disciplinarios, si es que los hubiera, con el objetivo de evitar arbitrariedades en la aplicación de sanciones o que estas resulten desproporcionadas o constituyan un trato cruel, inhumano o degradante.

Durante la realización de las visitas se mantienen entrevistas espontáneas, que pueden ser individuales y/o grupales, de acuerdo al dispositivo visitado y a las características de la población para conocer su opinión respecto de las condiciones de la institución y garantizar su derecho a ser escuchados.

También se entrevista a las autoridades de las instituciones y al personal que allí se desempeña. Con posterioridad a las visitas se confeccionan informes que contienen, entre otros, un resumen de las buenas prácticas que se observaron en la institución y una serie de recomendaciones para contribuir a mejorar las condiciones del lugar.
Para garantizar un monitoreo continuo y permanente, con posterioridad a la visita oficial se realizan visitas de seguimiento, en las que se verifican las mejoras implementadas y se procura contribuir a la remoción de obstáculos cuando los hubiera.

En el caso de los Centros de Régimen Cerrado, el personal de la Comisión se constituye en dichos establecimientos mensualmente, entendiendo que las condiciones de alojamiento pueden resultar más gravosas en las instituciones de encierro. Para las demás instituciones se establecen diversas periodicidades en las visitas, de acuerdo al resultado del monitoreo realizado.

Finalmente, se efectúan visitas de diagnóstico en instituciones que no han sido monitoreadas con anterioridad a fin de realizar una evaluación de las condiciones generales de alojamiento y  considerar la realización posterior de una visita oficial.

La sistematicidad con que se realizan las visitas “oficiales” y “de seguimiento” permite  contribuir a la construcción de buenas prácticas en las instituciones, en tanto la CSTINNyA efectúa recomendaciones y aportes que fortalecen el diálogo con los organismos responsables del cuidado y alojamiento de los niños, niñas y adolescentes.

Violencia institucional

Desde el año 2012, a partir de la puesta en funcionamiento del Centro de Admisión y Derivación “Inchausti” esta Comisión trabajó en coordinación con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia en la comunicación semanal de las denuncias efectuadas desde dicho dispositivo por los presuntos apremios ilegales sufridos por los jóvenes por parte de las fuerzas de seguridad al momento de la aprehensión.

Esta Comisión notifica la existencia de la denuncia vía telefónica a las Defensorías Públicas Oficiales intervinientes y al Programa de Violencia Institucional de la Defensoría General de la Nación.

Asimismo, se informa la existencia de la causa al Ministerio de Seguridad de la Nación y/o al Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (según la fuerza de seguridad involucrada) y a la Procuraduría de Violencia Institucional. Posteriormente, se efectúa el seguimiento del expediente en el que tramita la denuncia formulada por el joven.

Esta tarea conlleva una permanente comunicación e intercambio con el Ministerio de Seguridad de la Nación y con la SENNAF.

Como consecuencia de esta articulación y seguimiento se han logrado avances, tales como el cierre de una garita de la Gendarmería Nacional en la zona sur de esta Ciudad, en la cual se habría sometido a vejámenes y malos tratos a adolescentes.

Asimismo puede destacarse la aprobación de la Resolución 906 con fecha 3 de octubre de 2014 por medio de la cual se establece el “Protocolo de Actuación n° 33 de las Fuerzas de Seguridad e Instituciones Policiales Nacionales, en procedimientos en los que participen Niños, Niñas y Adolescentes en conflicto con la Ley Penal en el ámbito territorial de la Ciudad de Buenos Aires” y la adopción de diversas medidas por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación en relación al personal involucrado. La aprobación del Protocolo antes mencionado impactó en las prácticas observándose una disminución significativa en el ingreso de personas menores de edad en dependencias de fuerzas de seguridad.

- Artículo de las Dras. Paladini y García Morabito para la Revista El Derecho Nº 30 (Julio de 2012)

La protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en contextos de institucionalización: la experiencia de la Comisión de Seguimiento del Tratamiento Institucional de Niñas, Niños y Adolescentes de la Defensoría General de la Nación

Artículo escrito por la Coordinadora de la Comisión, Dra. Carolina Paladini y la Prosecretaria Letrada, Dra. García Morabito en relación al trabajo de la Comisión, en la página 12 de la revista.  Ver >
 
 

Protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes

medida_excepcional_ TODO_INVERTIDO_Mesa de trabajo 1.jpg        Cómo se llega a una Medida excepcional     

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Teléfono: (011) 5070-3216


Presentación

La Comisión sobre Temáticas de Género fue creada el 14 de agosto de 2007 (Resolución D.G.N. Nº 1154/07), con la misión de favorecer la implementación de estrategias de defensa con perspectiva de género, en particular en los casos vinculados a mujeres víctimas de violencia o en conflicto de la ley penal. La experiencia desarrollada en el transcurso de los años, nos ha llevado a extender los objetivos de trabajo hacia el efectivo respeto de los Derechos Humanos de otros colectivos que sufren violencia y discriminación por razones de género.
La Comisión tiene entre sus funciones: participar directa o indirectamente en la elaboración de estrategias de defensa a requerimiento de todos los defensores públicos del país (nacionales, federales y provinciales); coadyuvar en los casos que sean declarados de interés institucional por la Defensora General de la Nación, siempre y cuando quien ejerza la defensa sea un integrante del Ministerio Público de la Nación; participar en la elaboración de proyectos de instrucciones y recomendaciones para garantizar la adecuada defensa de los derechos de mujeres involucradas; así como recopilar y distribuir entre los Defensores Oficiales información y jurisprudencia sobre los estándares internacionales de la mujer; realizar investigaciones y firmar convenios de cooperación con entidades estatales o privadas cuyo objetivo sea la protección de los derechos de la mujer.

Titulares:

María Patricia Tarraubella, Defensora Pública Oficial ante los Juzgados de Instrucción y la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional nº 11.
Héctor Aníbal Copello, Defensor Público Oficial de Pobres y Ausentes en lo Civil, Comercial y del Trabajo nº 3.
Gabriel Ignacio Anitua, Defensor Público Oficial de la Unidad de Actuación Nº 1 ante la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional

Coordinadora:

María Raquel Asensio, Secretaria Letrada de la DGN

Contacto


Patrocinio Jurídico Gratuito

Como parte de las estrategias institucionales orientadas a garantizar el acceso a la justicia de la población vulnerable y de efectivizar los derechos consagrados en la Convención Belém do Pará y en la ley 26.485 de “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que desarrollen sus Relaciones Interpersonales”, abogados/as de la Defensoría General de la Nación brindan asesoramiento legal y patrocinio jurídico gratuito y especializado a personas víctimas de violencia de género.
En ninguno de los servicios de atención a víctimas de hechos de violencia de género se exige requisito de pobreza. Las únicas exigencias que se deben acreditar para acceder a los servicios profesionales son: que se trate de un hecho de violencia de género; y que el reclamo pueda plantearse ante la justicia federal o nacional de la Ciudad de Buenos Aires, o ante algún organismo de la administración nacional.

Oficinas de atención a víctimas de violencia de género:

Proyecto Piloto de Asesoramiento y Patrocinio para Víctimas de Violencia de Género

Resoluciones DGN Nº 1095/121186/12 y 890/13

  • Oficina de la calle Paraná:

    Convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Consejo Nacional de las Mujeres

    Características del servicio: se brinda asistencia y patrocinio a toda persona víctima de violencia de género, la que se encuentra definida en la ley 26.485. Por lo tanto, se atienden casos de violencia en las relaciones familiares e interpersonales, en el ámbito laboral, violencia económica/patrimonial, obstétrica, institucional, contra la libertad reproductiva, etc., siempre y cuando la materia sea ajena a la competencia penal y el eventual reclamo pudiera articularse ante la jurisdicción Nacional o Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    Lugar de atención: Paraná 426 1º piso, CABA.
    Días y horarios de atención: lunes a viernes de 9 a 16 hs.
    Teléfono: 4370-6761

  • Asesoramiento y patrocinio en villas de la Ciudad de Buenos Aires:

    Convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

    Características del servicio:
    se brinda asistencia y patrocinio a toda persona víctima de violencia de género, la que se encuentra definida en la ley 26.485. Por lo tanto, se atienden casos de violencia en las relaciones familiares e interpersonales, en el ámbito laboral, violencia económica/patrimonial, obstétrica, institucional, contra la libertad reproductiva, etc., siempre y cuando la materia sea ajena a la competencia penal y el eventual reclamo pudiera articularse ante la jurisdicción Nacional o Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este servicio se presta en algunos de los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ), dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que a continuación se detallan:

· CAJ Barracas (Villa 21-24): Rio Cuarto 3335. 4302-9791 

· CAJ Villa 31 Sector Güemes:
 calle 5, manzana 16, casa 1 (Capilla Nuestra Señora del Rosario), tel. 4515-0382.

· CAJ Villa 31 El Galpón:
Galpón I, Playón. 

· CAJ Villa Soldati: 
Mariano Acosta 2333 y Pasaje C, Barrio Ramón Carrillo, CABA, tel. 4613-4582.

· CAJ Ciudad Oculta (Villa 15): 
Eva Perón  6378, Manzana 8, Casa 35. Parroquia Nuestra Señora del Carmen. 

· CCAJ Villa 1.1.14 (Bajo Flores): 
Av. Perito Moreno y Av. Gral. Fernández de la Cruz, Manzana 3, Casa 1. Parroquia Santa María Madre del Pueblo. 

  • Oficina de la calle Lavalle:

    Convenio con la Corte Suprema de Justicia de la Nación (Res DGN 188/09)

    Características de servicio: se brinda atención únicamente a mujeres adultas víctimas de violencia familiar que acudan a la Oficina de Violencia Doméstica. Sólo se brinda patrocinio a los reclamos no penales que deseen efectuar las consultantes ante la justicia nacional en lo civil de la Ciudad de Buenos Aires.

    Lugar de atención: Lavalle 1250, 2º piso (oficina de la Defensoría), CABA.

    Días y horarios de atención: lunes a viernes de 9 a 15 hs.

    Teléfono: 4370-4600 int. 4526

Informes del Patrocinio



Informes de los Servicios de Asesoramiento y Patrocinio Gratuitos a Víctimas de Violencia de Género:

Intervenciones de la Comisión

A.    Informes presentados ante tribunales nacionales

La Comisión sobre Temáticas de Género interviene con la presentación de informes ante los tribunales nacionales, a fin de promover el efectivo cumplimiento de los Derechos Humanos de las mujeres y otras personas discriminadas en razón del género que son asistidas por la Defensa Pública. A continuación,  se publican algunos informes de interés.

Mujeres en Prisión

Opinión jurídica de la Comisión respecto al derecho que le asiste a las personas privadas de libertad de acceder a visitas íntimas con sus parejas del mismo sexo. Éste presenta un análisis anclado en la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad (Nº 24.660), su Decreto Reglamentario Nº 1136/97, las normas constitucionales y los instrumentos internacionales sobre derechos humanos con jerarquía constitucional.

Opinión fundada de la Comisión respecto de la grave situación de las mujeres alojadas en la Unidad Penitencia Bonaerense nº 50 de Batán -Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires- en relación a sus derechos a la integridad psicofísica, vida y salud, presentada en el marco de un hábeas corpus colectivo promovido por la Comisión Provincial por la Memoria y las propias internas de la Unidad.

Arresto Domiciliario

En función de lo previsto en el art. 10 del Código Penal según la redacción dada por la ley 26.472, se presentan diversos escritos y dictámenes elaborados desde la Comisión o en los que ésta ha colaborado con Defensores Públicos Oficiales. El objetivo de estas presentaciones está dado porque la persona en prisión preventiva o condenada pueda acceder de un modo efectivo a esta modalidad de privación de la libertad cuando se cumplen los recaudos.
En este sentido, se presentan una solicitud de arresto domiciliario en favor de una mujer madre de una niña de 5 años; un informe dando opinión jurídica en favor de que el padre de una niña pueda acceder a prisión domiciliaria de modo de poder estar al cuidado de su hija y otro relativo a una mujer embarazada que tenía otros hijos a su cargo.

Filiación y nombre

Opinión jurídica de la Comisión presentada en virtud de la vista conferida por un juzgado civil en el marco de una demanda realizada por una pareja a fin de inscribir a su hijo común con el apellido materno precediendo al apellido paterno. El informe acompañó la petición realizada por los particulares, bajo el entendimiento que la prohibición de anteponer el apellido materno al paterno es un resabio discriminatorio, que atenta contra los principios de igualdad, no discriminación y autonomía personal.

B.    Informes presentados ante organismos internacionales de Derechos Humanos


La Comisión sobre temáticas de Género participa en la elaboración de informes presentados por la Defensora General ante organismos internacionales de Derechos Humanos

C.    Instrucciones y recomendaciones de la Defensoría General

La Comisión sobre Temáticas de Género participa en la elaboración de proyectos de instrucciones y recomendaciones para garantizar la adecuada defensa de los derechos de las mujeres y de otros colectivos de personas discriminadas en razón del género.

Resolución DGN nº 1271/2008 que modifica el “Régimen de Licencias de los Magistrados, Funcionarios y Empleados del Ministerio Público de la Defensa” (texto ordenado por la Resolución DGN N° 1151/07), con el objetivo de adecuar sus disposiciones a los preceptos internacionales de aplicación en la materia.

Resolución DGN nº 0483/13 que instruye a las y los integrantes del MPD para que, en el ámbito de sus actuaciones, observen y hagan observar la ley nº 26.743, de Identidad de Género.

Resolución DGN nº 1365/2013 que instruye a las y los integrantes del MPD a asesorar a mujeres del derecho a acceder a la práctica de un aborto no punible cuando se den las condiciones del art 86 CP interpretadas en el fallo de la CSJN “F.A.L.”

Jurisprudencia

En esta sección se adjunta la más destacada jurisprudencia de los órganos internacionales de control de instrumentos sobre derechos humanos en la que existen importantes y valiosas interpretaciones y estándares en materia de género.


Teléfonos: (011) 5217-0666/7


El Programa para la aplicación de Instrumentos de Derechos Humanos fue creado el 21 de abril de 1998.
Los objetivos principales del Programa son brindar asistencia técnica a defensores e integrantes del MPD para favorecer la implementación de estándares internacionales de derechos humanos en las causas que llevan adelante y en su quehacer cotidiano, e instrumentar el acceso al litigio ante los organismos internacionales en los casos en los que existan sentencias judiciales que consoliden la vulneración de derechos humanos.


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Teléfonos: (011) 5070-3250


Por Resolución D.G.N. Nº 795/2015, la Defensora General de la Nación dispuso reformular el “Programa Piloto para la Asistencia Jurídica a Mujeres Privadas de Libertad”, ampliando su competencia a los hombres privados de su libertad.

En tal sentido, se lo renombró como “Programa la para Asistencia Jurídica a Personas Privadas de Libertad”, subdividido en un área para mujeres, y otra para hombres, esta última con carácter de programa piloto.

Los fundamentos de la creación y posterior ampliación del Programa, remiten a las “100 reglas de Brasilia sobre acceso a la justicia de personas en condición de vulnerabilidad”. En tal sentido, el objetivo es cubrir la demanda de asesoramiento y patrocinio jurídico no penal de las personas privadas de su libertad, quienes en su mayoría experimentan serias dificultades para obtenerlos.
El Programa brindará, inicialmente, asistencia jurídica a hombres privados de libertad en el Complejo Penitenciario Federal I, Módulo I, en cuestiones extra penales (por ejemplo, temas de familia y civiles patrimoniales, o de derecho del trabajo).

Coordinadora

Dra. Marcela Virginia Rodríguez

Res. DGN Nº 993/2014

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El Programa de Asesoramiento y Patrocinio para las Víctimas del Delito de Trata de Personas fue creado mediante la Resolución DGN Nº 993/14 y puesto en marcha el 1º de septiembre de 2014.

La finalidad del Programa es contribuir a la implementación de aquellas medidas que permitan defender y promover los derechos de las víctimas de trata de personas y explotación, que posibiliten su acceso a la justicia y a la asistencia jurídica integral, de acuerdo con los derechos reconocidos por las Leyes Nº 26.364 y Nº 26.842.

Ello, teniendo en consideración las especiales situaciones de vulnerabilidad y que es deber y atribución de la Defensoría General de la Nación fomentar y ejecutar acciones y políticas para facilitar el acceso a la justicia a todos los sectores discriminados y establecer “un programa de asistencia técnica y patrocinio jurídico a quien solicite constituirse en el proceso penal como querellante particular y, eventualmente, como actor civil, y que por la limitación de sus recursos económicos o vulnerabilidad hicieran necesaria la intervención del Ministerio Público de la Defensa” (artículo 11 Ley Nº 27.149).

Son sus propósitos:

Centralizar y sistematizar todo requerimiento que se relacione con su competencia para generar las acciones dirigidas al efectivo acceso a la justicia de las víctimas de la trata de personas con particular atención a las especificidades de cada caso.

Brindar asesoramiento y patrocinio a las víctimas del delito de trata de personas en forma articulada con el Programa de Asistencia y Patrocinio, así como con las defensorías públicas intervinientes en cada una de las dependencias del país donde se tramiten los casos particulares.

Constituir un espacio destinado al fortalecimiento de los vínculos institucionales y la generación de enlaces con los diversos organismos que abordan aspectos relacionados con la temática en los distintos poderes del Estado.

Generar un ámbito propicio para el intercambio de consultas, propuestas, experiencias y articulación entre los programas, comisiones e integrantes de esta Defensoría General de la Nación, así como con las organizaciones de la sociedad civil.

Impulsar espacios de capacitación y reflexión sobre la temática.

Publicaciones

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Información de interés

Coordinador

Pablo Rovatti 

Res. DGN 1459/2018

Dirección: 25 de Mayo 691, Piso 4º Frente, CABA
Teléfono: 5070-3232
Horario de atención: 9 a 15 hs.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Protocolo para el Acceso a la Justicia de las Personas Con Discapacidad

Actividades Desarrolladas

En el marco del proyecto se llevaron a cabo las siguientes actividades, coordinadas por el Programa sobre Temáticas de Salud, Discapacidad y Adultos Mayores de la DGN, y con el apoyo logístico del área de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría General de Política Institucional:

Jurisprudencia de Interés

Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores


El programa fue creado por Resolución DGN N° 499/12 del 16 de mayo de 2012 Y funciona en el ámbito de la Secretaría General de Política Institucional de la Defensoría General de la Nación.

El Programa surgió frente a la necesidad de crear un área específica que atienda temáticas de salud, discapacidad y adultos mayores, para fortalecer las capacidades de los defensores públicos de la institución en la defensa de los derechos de los grupos alcanzados y promover políticas públicas orientadas a la sensibilización, concientización y protección de los derechos humanos involucrados.

En este sentido, el objetivo general del Programa es la promoción de actividades orientadas a la defensa y protección de los derechos humanos y la reducción de obstáculos al acceso a la justicia de las personas con discapacidad y los adultos mayores, a fin de alcanzar la igualdad material en el ejercicio de sus derechos fundamentales.

Dentro de las actividades que puede realizar se encuentran la elaboración de estrategias y proyectos de colaboración y coordinación de actividades para brindar una oferta integral de servicios que atienda las problemáticas derivadas de la vulneración de los derechos de las personas con discapacidad y adultas mayores, así como también de la violación del derecho a la salud, brindando apoyo a los integrantes de este Ministerio Público de la Defensa, en coordinación con el resto de Programas y Comisiones de la Defensoría General de la Nación, e integrando a las distintas instituciones nacionales e internacionales que puedan colaborar con la prestación de estos servicios.

Responsable del área

Dra. Rosana Feliciotti

Contacto

Dirección: Callao 970 Piso 5º
Capital Federal-[Capital Federal]
Código Postal: 1023
Tel.: (011) 4814 - 8664 / 8404

Integrantes

Escalante Jonathan Patricio
Herbstein Martin Alberto
Pedrozo Analia Valeria
Ovejero Nancy Viviana
Espiño Rocha Romina Soledad
Feliciotti Rosana Beatriz


El Programa de Derechos Económicos, Sociales y Culturales funciona en el ámbito de la Secretaría General de Política Institucional de la Defensoría General de la Nación. Su función primordial es la defensa y protección de los DESC a través de actividades tendientes a fortalecer la acción de la defensa pública en el ámbito judicial y extrajudicial. Emprende actividades de investigación, divulgación, consulta, derivación, asistencia y capacitación en DESC que coadyuven con la función de los/as Defensores/as Públicos/as Oficiales en el país, e interviene en casos de litigio estratégico, colectivos y/o que requieran una defensa técnica especializada.

A través de la Resolución DGN 904/2016 se le han asignado las siguientes competencias específicas:

a. Coadyuvar en la defensa de aquellos casos que sean declarados de especial interés institucional por el/la Defensor/a General de la Nación;

b. Participar en la elaboración de proyectos de indicaciones y recomendaciones tendientes a garantizar una adecuada defensa -individual y colectiva- de los derechos económicos, sociales y culturales de las personas en situación de vulnerabilidad, dentro del ámbito de competencia de este Ministerio Público;

c. Intervenir directa o indirectamente, por disposición del/de la Defensor/ a General de la Nación, en el diseño de estrategias de defensa de los derechos que conforman su objeto a requerimiento de los órganos de defensa pública del país;

d. Recopilar y distribuir entre los/las integrantes del Ministerio Público de la Defensa material jurisprudencial y estándares internacionales sobre derechos económicos sociales y culturales;

e. Realizar investigaciones que permitan dar cuenta de las problemáticas referidas al acceso a justicia -individual y colectivo- de los derechos que conforman el objeto del Programa;

f. Llevar adelante programas de difusión de información sobre los derechos que conforman el objeto del Programa;

g. Establecer lazos de cooperación, por disposición del/de la Defensor/a General de la Nación, con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, asociaciones civiles y otras instituciones que tengan por objeto la protección de los derechos mencionados.

Res DGN 0904_2016 >


Coordinador

DR. SEBASTIAN E. TEDESCHI

INTEGRANTES
Barberi, Paula
Azzali, Javier
Carlotto, Barbara

CONTACTO
Dirección: Av. Callao 970, Piso 5to, C1023AAP, C.A.B.A.
Teléfono: 4814-8411/8402
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El programa sobre Diversidad Cultural, creado por Resolución DGN N° 1290/08, funciona en el ámbito de la Secretaria General de Política Institucional de la Defensoría General de la Nación. Su objetivo principal es la defensa y protección de los derechos de los pueblos indígenas, minorías étnicas, religiosas y/o culturales, operando como estructura de apoyo  a la labor de los defensores públicos de la Institución. Para ello el programa “tendrá como propósito colaborar con la remoción de barreras estructurales y facilitar el acceso a la justicia de los pueblos indígenas, promoviendo la elaboración de estrategias y proyectos de colaboración y coordinación de actividades para proporcionar una oferta de servicios de información, consulta, derivación y asistencia, que actúe coadyuvando con la función de los defensores públicos oficiales del país e integrando a las distintas instituciones nacionales e internacionales vinculadas con la problemática (sean éstas organismos gubernamentales, agencias de Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil, universidades o institutos de investigación especializado) que puedan colaborar con la prestación de estos servicios”.

Desde su creación se han iniciado actividades orientadas a:

•    Fortalecer las capacidades de los Defensores públicos para brindar protección a los derechos de los pueblos indígenas.
•    Prestar colaboración a los defensores públicos en casos vinculados con derechos de los pueblos indígenas.
•    Actividades de capacitación y difusión de derechos dirigidas a integrantes del Ministerio Público de la Defensoría  y  a líderes y lideresas indígenas.

Durante el año 2010 el Programa llevó adelante una investigación sobre Acceso a la Justicia de los Pueblos Indígenas que  contó con la participación  y colaboración de referentes de pueblos originarios, defensores públicos oficiales y provinciales, e instituciones públicas como el INADI, Secretaria de Derechos Humanos de Nación, Defensoría del Pueblo de la Nación y distintas ONG.

Este diagnóstico permitió sistematizar y clasificar, de alguna manera, diferentes situaciones relacionadas con los obstáculos observados. Teniendo en cuenta el valioso esfuerzo colectivo para su realización, desde el Ministerio Publico de la Defensa se toma este estudio como un nuevo punto de partida para todas aquellas acciones orientadas a fortalecer la defensa de los pueblos indígenas y colaborar en debilitar hasta eliminar los obstáculos observados, que pueden agruparse en dos grupos principales.

Obstáculos procesales:

•    La falta de peritos especializados en materia Indígena;
•    La extensa duración de los procesos judiciales;
•    Las dificultades en el cumplimiento efectivo de las sentencias;
•    La escasez de abogados especializados en derechos de los Pueblos Indígenas;

Obstáculos estructurales y culturales:

•    La distancia física entre los servicios de justicia y el lugar de residencia de las comunidades indígenas;
•    La falta  de personal de orientación social que pueda contribuir al relevamiento de la situación;
•    La inexistencia de tribunales con especialización en materia indígena;
•    La ausencia de medios económicos, de medios de transporte y vías de comunicación adecuada;
•    Desconocimiento de los lugares y/o ámbitos donde acudir por información;
•    Desconfianza en el poder judicial a causa de diferentes motivos, en especial por la discriminación sufrida históricamente.

COORDINADOR
DR. SEBASTIAN E. TEDESCHI

INTEGRANTES
Barberi, Paula
Azzali, Javier
Carlotto, Barbara

CONTACTO
Dirección: Av. Callao 970, Piso 5to, C1023AAP, C.A.B.A.
Teléfono: 4814-8411/8402
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Responsable del área

Patricio José Giardelli

Ubicación: Av. Callao 970 6º Piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Teléfono: 4814-8457


Creación de la Secretaría General de Coordinación

Por Resolución DGN Nº 76/14 se creó la Secretaria General de Coordinación, como unidad orgánica jerárquicamente dependiente de la Defensora General de la Nación (Res. D.G.N. Nº 76/14)

 

Responsable del área

Julián Horacio Langevin

Ubicación: Lavalle 1832, Piso 3º, C.P.1051, C.A.B.A.

Teléfono: (011) 5217-0660



Recursos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Modelo de Recurso de Queja y Acordadas con los requisitos para interponer los Recursos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Modelo de Recurso de Queja

Responsable del área

Liliana Bonazzi

Ubicación: Lavalle 1832 PB, C.P.( C1051ABB), C.A.B.A.

Teléfono: (005411) 5217-0650 / 51/ 52


Creada por Res. DGN 35/11, tiene por misión primaria asistir en todo lo concerniente a ceremonial y protocolo a requerimiento de la Defensora General o de los Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público de la Defensa, lo que implica organización de actos, recepción de visitas nacionales y extranjeras, participación en ceremonias oficiales, asistencia protocolar en viajes. Asimismo se encarga del diseño e implementación de proyectos y programas de fomento cultural para los miembros de la Institución, y de su proyección al resto de la comunidad.

Se trata de una asociación civil que congrega a las Defensorías y Asesorías Públicas de la República Argentina, cuya finalidad es “conformar un espacio que reúna de manera coordinada y orgánica a los representantes de máxima jerarquía en el ejercicio de la defensa pública en todo el territorio nacional, con el objetivo de diseñar     acciones que permitan avanzar en la senda del fortalecimiento institucional de la Defensa Pública y contribuir a su total emancipación respecto de otros Poderes del Estado”.

La nómina de autoridades es la siguiente:


Coordinador:
Dr. Maximiliano Benitez -Defensor General ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos-

Vicecoordinador 1º: Dr. Sebastián Daroca – Defensor General de la Provincia de Chubut
 
Vicecoordinadora 2º: Dra. Mirta Lapad -Asesora General de Incapaces de la Provincia de Salta-

Secretario: Dr. Horacio Corti - Defensor General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-

Prosecretario: Dr. Domingo Fernández -Defensor General ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Santa Cruz-

Tesorera: Dra. Jaquelina Balangione - Defensora Penal del Servicio de Defensa Pública Penal de la Provincia de Santa Fe

Protesorero: Dr. Eduardo Aguirre -Defensor General de la Provincia de La Pampa-

Vocal 1: Dr. Ricardo Cancela -Defensor General del Ministerio Púbico de la Defensa del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Neuquén-

Vocal 2: Dra. Stella Maris Martinez -Defensora General de la Nación-

Vocal 3: Dra. María Inés Diez -Defensora General de la Provincia de Salta-

Revisor de cuentas titular: Dr. Gustavo Ariznabarreta - Defensor General ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Tierra del Fuego-

Revisora de cuentas suplentes: Dra. Azucena del Carmen Sánchez – A cargo de la Defensoría General de la Provincia de La Rioja-

Responsable del área

Dra. María Fernanda López Puleio

Ubicación: Calle Bartolomé Mitre N° 648, piso 8°, Contrafrente. “Edificio DIAGONAL”, C.A.B.A.

Teléfono: (011) 4342-9833/44


La Secretaría Especial para la implementación del Sistema Penal, a cargo de la Sra. Defensora Pública Oficial, Dra. María Fernanda López Puleio, tiene el objetivo principal de promover las regulaciones, acciones y requisitos necesarios para la adecuación y optimización de la prestación del servicio de defensa pública penal.


Conforme los lineamientos previstos en la Res. DGN N° 1343/15, dicho ámbito funcional tiene como misiones prioritarias:


a) Contemplar y reglamentar las disposiciones pertinentes de la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa de la Nación.

b) Diseñar alternativas de cobertura del servicio y de asignaciones funcionales para el mejor resguardo de los derechos de los asistidos y el ejercicio efectivo del derecho de defensa; considerando el nuevo sistema de enjuiciamiento penal establecido por Ley 27.063 y su implementación progresiva, con especial atención a las diversas incumbencias previstas en la Ley 27.149.

c) Elaborar protocolos de actuación y establecer las directrices para su ejecución ante distintas instancias y ámbitos, incluyendo la asistencia del Ministerio Público de la Defensa en sede policial y toda otra agencia estatal que eventualmente corresponda.

d) Proponer contenidos integrativos de las facultades de investigación autónoma de la defensa, y estrategias de actuación para la litigación en general.

e) Impulsar la reestructuración y puesta en marcha de las áreas de la Defensoría General en materia pericial, consultoría técnica e investigadores, intérpretes lingüísticos y laboratorio (conf. art. 10 Ley 27.149).

f) Tomar intervención en casos de litigo estratégico, de conformidad con las previsiones de los artículos 35 y 37 b) de la Ley 27.149.

g) Establecer vínculos interinstitucionales y con actores involucrados en la reforma del sistema de enjuiciamiento penal nacional y federal, impulsando convenios y relaciones de intercambio en general, para la mejor consecución de la actividad funcional de la defensa pública.

h) Establecer acciones mancomunadas con la Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia de la Defensoría General de la Nación.

i) Representar al Ministerio Público de la Defensa en el Consejo Asesor de la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación, conforme lo previsto en el artículo 3 f) de la Ley 27.150.

Para la consecución de los fines institucionales y actividades propuestas cuenta con la colaboración de áreas específicas y de defensores públicos y funcionarios del Ministerio Público de la Defensa de la Nación.


Documentación de interés:

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El Órgano de Revisión de la Ley de Salud Mental, en tanto órgano específico de protección de derechos humanos es de carácter multisectorial: su Plenario está formado por representantes del Ministerio de Salud de la Nación, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y del Ministerio Público de la Defensa. También forman parte del Plenario, asociaciones de familiares de usuarios del sistema de salud, de profesionales y trabajadores de la salud, y de organizaciones no gubernamentales dedicadas a la defensa de los Derechos Humanos.  Como tal, el Órgano de Revisión podrá ejercer sus funciones en todo el territorio nacional.


El Órgano de Revisión tiene entre sus funciones:

-    Controlar el cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental, en particular en aquellos aspectos en los que se busca garantizar el cumplimiento de los derechos humanos del sistema de salud mental.

-    Velar por el cumplimiento de los derechos de las personas en procesos de declaración de inhabilidad y durante la vigencia de esas sentencias.

-    Solicitar información a las instituciones públicas para evaluar las condiciones en que se realizan los tratamientos

-    Supervisar las condiciones de internación por razones de salud mental, tanto en el ámbito público como en el privado, de oficio o por denuncia de particulares

-    Evaluar la pertinencia de las internaciones involuntarias, que ellas no se produzcan más allá del tiempo mínimo necesario y, en caso de ser pertinente, denunciar irregularidades  y apelar las decisiones del juez.

-    Controlar que las derivaciones que se realizan fuera del ámbito comunitario se realicen en aquellos casos en los que la persona cuente con mayor apoyo  y contención social o familiar.   

Además, y para alcanzar el cumplimiento pleno de la Ley, el Órgano de Revisión cumple con:

-    Informar periódicamente a la Autoridad de Aplicación sobre las evaluaciones realizadas, proponer modificaciones y realizar recomendaciones.

-    En caso de irregularidades de los jueces, hacer presentaciones ante el Consejo de la Magistratura o ante el Organismo que corresponda según cada jurisdicción.

-    Proponer modificaciones a la legislación sobre salud mental que tiendan a garantizar los derechos humanos.

-    Contribuir a la creación de órganos de revisión provinciales, a través de la generación de espacios para el intercambio, la capacitación y la coordinación para lograr que cada organismo cumpla sus funciones de manera efectiva.

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PLAN DE ACCIÓN 2018

El propósito del ORN es proteger los derechos humanos de los usuarios de los servicios de salud mental (artículos 38 y 40 del decreto 603/13). Su objetivo general es monitorear y promover el cumplimiento de la LNSM.
El monitoreo, la promoción del cumplimiento de la citada ley junto con la producción (destinada a la elaboración de recomendaciones, dictámenes e informes), la cooperación (destinada a la realización de convenios de cooperación institucional), la capacidad jurídica (destinada a incidir en los procesos de determinación de capacidad jurídica) y la comunicación institucional (destinada a promover el posicionamiento del ORN como un actor central del campo de la salud mental y los derechos humanos), son las dimensiones del Plan de Acción del Órgano de Revisión, todas orientadas a contribuir con el logro del objetivo general y con las funciones del ORN (art. 40).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Los objetivos específicos se corresponden con las funciones previstas por la LNSM 26 657 para el ORN y con un fin determinado. Los fines presentados constituyen aproximaciones para alcanzar el propósito planteado.

A continuación, se presentan los objetivos específicos organizados de acuerdo a las dimensiones previstas.

DIMENSIÓN MONITOREO

-    Evaluar la legitimidad del plazo de las internaciones involuntarias (art. 24 LNSM) y la continuidad de la voluntariedad en las internaciones voluntarias (art. 18) e intervenir en las internaciones prolongadas por problemáticas sociales (art. 18).

-    Intervenir ante denuncias de violación de derechos y/o ante situaciones de gravedad institucional.

-    Monitorear y evaluar el cumplimiento de la LNSM 26 657

-    Monitorear la instrumentación y aplicación de los dictámenes y recomendaciones elaborados por el Órgano de Revisión.

-    Continuar con los monitoreos y con las evaluaciones individuales de oficio de niños y niñas hasta 12 años internados en dispositivos de CABA

DIMENSIÓN PROMOCIÓN

-    Promover el cumplimiento de la LNSM N° 26 657 en los hospitales generales públicos.

-    Promover la creación y el desarrollo de los Órganos de Revisión Locales.

-    Promover que los procesos de determinación de capacidad jurídica se ajusten al CCyCN, a la CDPD y a la LNSM 26 657.

-    Promover acciones que tiendan a hacer efectivo el ejercicio de derechos políticos de las personas con discapacidad psicosocial, en particular el derecho al voto.

DIMENSIÓN PRODUCCIÓN

-    Producir recomendaciones y dictámenes.

DIMENSIÓN COOPERACIÓN

-    Promover la articulación intra e inter institucional destinada a mejorar las condiciones para el cumplimiento de la LNSM 26 657.
- Establecer líneas de cooperación técnica y articulación con la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones (DNSMyA).

DIMENSIÓN CAPACIDAD JURÍDICA

-    Promover la efectiva implementación del modelo social de la discapacidad.

DIMENSIÓN COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

-    Impulsar acciones de comunicación que contribuyan a la difusión de los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud mental.

Desde su creación, la Secretaría Ejecutiva del Órgano de Revisión ha dictado las siguientes resoluciones y dictámenes:

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El Órgano de Revisión está compuesto por organismos públicos y organizaciones no gubernamentales directamente relacionadas con el campo de la salud mental y de los derechos humanos:

Dirección Nacional de Salud Mental (Ministerio de Salud de la Nación)
http://www.msal.gov.ar/saludmental/


Secretaría de Derechos Humanos (Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos)
http://www.jus.gob.ar/derechoshumanos


Asociación Argentina de Salud Mental (AASM)
http://www.aasm.org.ar/


Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)
http://www.cels.org.ar/


Red FUV (familiares, usuarios, estudiantes y profesionales)
http://www.redfuv.org.ar/

 

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Ley Nacional de Salud Mental (Nº 26.657)

Reglamentación de la Ley de Salud Mental (Decreto 603/201)

Ley de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Nº 26.061)

Ley de Derechos del Paciente (Nº 26.529)

Ley de Ejercicio de la Medicina (Nº 17.132)

Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral de las Personas con Discapacidad (Nº 24.901)

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Declaración de los Derechos del Retrasado Mental (1971)

Declaración de los Derechos de los Impedidos de las Naciones Unidas (1975)

Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad (1982)

Recomendación 168 sobre la Readaptación Profesional y el Empleo (Personas Inválidas) (1983)

Protocolo Adicional de la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Protocolo San Salvador, 1988)

Declaración de Caracas de la Organización Panamericana de la Salud (1990)

Principios para la Protección de los Enfermos Mentales y para el Mejoramiento de la Atención de la Salud Mental (1991)

Declaración de Viena y Programa de Acción Aprobados por la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos (1993)

Normas Uniformes sobre Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad (1993)

Convenio sobre la Readaptación Profesional y el Empleo de Personas Inválidas de la OIT (1998)

Declaración de Montreal sobre la Discapacidad Intelectual (2004)

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Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de la Justicia de Menores (Reglas de Beijing, 1985)

Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (1987)

Convención sobre los derechos del Niño (1989)

Reglas Mínimas de las Naciones Unidas sobre las Medidas no Privativas de Libertad (Reglas de Tokio, 1990)

Reglas de las Naciones Unidas para la Protección de los Menores Privados de Libertad (1990)

Diez Principios Básicos de las Normas para la Atención de la Salud Mental (OMS, 1995)

Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (1999)

Observación General N° 14 (2000) sobre el Derecho a la Salud (art.12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales) del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ONU)

Informe Provisional del Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Cuestión de la Tortura y Otro Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (2002)

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y protocolo facultativo - Naciones Unidas (2006)

Principios de Brasilia (2005)

Informe del Relator Especial Paul Hunt sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, focalizado en las personas con discapacidad mental, en el contexto de las libertades, las facultades, la no discriminación y la igualdad, la participación, y la asistencia y la cooperación internacionales (2005)

Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas (CIDH, 2008)

Informe del Relator Especial de Naciones Unidas sobre el Derecho de toda Persona a Disfrutar del más Alto Nivel Posible de Salud Física y Mental (2009)

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T.R.A. s/internación (27 de diciembre de 2005)

R.M.J. s/insania (19 de febrero de 2008)

“Hermosa, Luis Alberto s/insania – proceso especial” Competencia Nº 602. XLII. (12 de junio de 2007)

“Cano, Miguel Ángel s/insania” Competencia  Nº 1128. XLIII (5 de febrero de 2008)

“Duarte, J.A. s/ internación” Competencia Nº 1128. XLIII (5 de febrero de 2008)

“Albarracini Nieves, Jorge Washington s/ medidas precautorias” (1 de junio 2012)

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“Winterwerp c. Países Bajos” (1979)

“X c. Reino Unido” (1981)

“Luberti c. Italia” (1984)

“Hutchinson Reid c. Reino Unido” (2003)

“HL. C. Reino Unido” (2003)

“Glor c. Suiza” (2009)

“Atajos Kiss c. Hungría” (2010)

“Bures c. República Checa” (2012)

“Sýkora c. República Checa” (2012)

“Zsolt Bujdosó and five others vs Hungary” (2011)

“Ximenes Lopes c. Brasil” (2006)

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Recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad mental
http://www.cidh.org/annualrep/2000sp/cap.6d.htm

Guía para el tratamiento mediático responsable de la salud mental (Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual)
http://www.defensadelpublico.gob.ar/es/secciones/guias-y-recomendaciones-0

Responsable del área

Mariana Reggi

Ubicación: Av. Callao 970, Piso 1º, Contrafrente, C1023AAP, C.A.B.A.

Teléfono: (+5411) 4814-8448


La Subdirección de Comunicación Institucional tiene como misión la implementación y diseño de estrategias de comunicación acordes a los objetivos generales del Ministerio Público de la Defensa, contribuyendo a su fortalecimiento institucional.

Publicaciones:

Boletín de la Defensa Pública Argentina

Revista del Ministerio Público de la Defensa

Biblioteca del MPD

Boletines de Jurisprudencia


El Protocolo sobre Acceso a la Justicia para las Personas con Discapacidad en la República Argentina, ha sido una iniciativa visionaria que combina esfuerzos intersectoriales y de la cooperación internacional, para la producción de un texto cuyo objetivo central es poner a disposición de jueces, fiscales, defensores, funcionarios, empleados y personal auxiliar del sistema de justicia, propuestas y recomendaciones concretas sobre el trato adecuado que debe brindarse a las personas con discapacidad, en consonancia con las disposiciones de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y las Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad.


Visitá nuestro Blog: http://justiciadiscapacidad.blogspot.com.ar/p/protocolo.html


Cartilla sobre derechos de las personas con discapacidad. Conocerlos te permite ejercerlos

 

Responsable del área

Mariana Heilbron

Ubicación: San Martín 536 / 2, Piso B, C1004ABE, C.A.B.A.

Teléfono/Fax: (011) 3986-4927
Área clínica: (011) 3986-4936
Área psiquiatría: (011) 3986-4925
Área psicología: (011) 3986-4926
Área contabilidad: (011) 3986-4928
Área Asesoramiento: (011) 3986-4922


"Con fecha 18 de mayo de 2013, mediante Res. D.G.N.349/13, se creó la Oficina del Cuerpo de Peritos y Consultores Técnicos, como organismo desconcentrado dependiente de la Secretaría General de Política Institucional"

Instructivo para el funcionamiento del Equipo Interdisciplinario

Para las Defensoría Públicas Oficiales y Defensorías Públicas de Menores e Incapaces ante los Tribunales Orales de Menores de la Capital Federal

La experiencia obtenida en la organización funcional del Cuerpo de Peritos y Consultores Técnicos, como así también a los efectos de brindar un servicio ágil, efectivo y lo menos burocrático posible, deviene necesario reglamentar el funcionamiento del Equipo Interdisciplinario, tanto en lo que respecta a su encuadre como modalidad de intervención, aprobado por Resolución D.G.N. Nº 1644/14.

Responsable del área

Violeta Quesada

Ubicación: Av. Callao 970 Piso 5º, C1023AAP, C.A.B.A.

Teléfono: (011) 4814-8486


El área de Convenios funciona en el ámbito de la Secretaría General de Política Institucional y centraliza la celebración de acuerdos con diferentes organismos relacionados con la defensa pública. Tiene entre sus objetivos construir y reforzar vínculos de colaboración y asistencia con entidades comprometidas con el acceso a la justicia y a la defensa de los derechos humanos.

Acceder

Acceder es un equipo de abogados/as y empleados/as del Ministerio Público de la Defensa (MPD) especializados en abordaje territorial y articulación institucional. Su objetivo es hacer efectivo el derecho a contar con un patrocinio legal a las personas especialmente vulnerables o que por sus condiciones particulares encuentren obstáculos para hacer llegar sus demandas a las instituciones del sistema público de defensa de derechos.

El trabajo principal del equipo es atender en los barrios, donde se reciben consultas de población en grave situación de vulnerabilidad. Allí, las y los integrantes de Acceder derivan casos a las y los defensores competentes, además de asistir y asesorar en todas las afectaciones de derechos que sean competencia de intervención del MPD.


Responsable del área

Mariano Gutiérrez (Defensor Público Adjunto de la Defensoría General de la Nación)

Ubicación: Callao 970, Piso 3º , C1023AAP, C.A.B.A

Teléfono: (011) 4814-8479

Mapa de centros de asistencia del Equipo Acceder

Para ver las direcciones y números telefónicos hacer click en las ubicaciones

BALVANERA
Av. Rivadavia 2690
Tel. 5300-4000 (int.78490)

BARRACAS
Barrio Tres Rosas
Luna y Orma (Centro Misionero 3 Rosas)
*Villa 26
San Antonio 555
*Centro Barrial Padre Hurtado
Monteagudo y Emilio Masantonio
*Parroquia Caacupé
Osvaldo Cruz 3470
*Capilla Nuestra Señora del Rosario
Calle s/n, cerca de Av. Iriarte entre
Zavaleta y Amancio Alcorta
CABALLITO
Campichuelo 553
Tel.: 4982-4760

CONSTITUCIÓN
Salta 2007

DEVOTO
Centro Barrial San Cayetano
Victor Hugo 1660

FLORES
*Villa 1.11.14
Perito Moreno y Cruz, Manzana 3, casa 1
Tel.: 4919-6010
Casa Libertad
Martínez Castro 1170
*Automotores Orletti
Venancio Flores 3519

LA BOCA

Olavarría 440

LINIERS

Cuzco 220
Tel.: 4644-2697

MONSERRAT
Belgrano 1177
Tel.: 4382-3249


SAN TELMO

*Centro Educativo Isauro Arancibia
Paseo Colón 1318
Tel.: 4361-3985
*Asamblea Popular Plaza Dorrego
Av. San Juan 805


RETIRO

*Villa 31
Playón, calle comercial bajo Av. Pres. Illia
*Villa 31
Capilla Nuestra Señora del Rosario
Calle 5, Manzana 16, Casa 1
Tel.: 4515-0382
*Villa 31 bis
Parroquia Cristo Obrero
Av. Presidente Illia y Calle 9

VILLA LUGANO

*Villa 15
Manzana 8, casa 1, entre Hubac y Pilar
Tel.: 0800-222-3425
Barrio Piedrabuena Club Malvinas Argentinas
2 de abril de 1982 y Montiel
*Villa 20
Sayos y Miralla
Tel.: 4605-4280
*Barrio Mugica
Comedor La Misión, Platea 6
*Barrio Mugica / Barrio Obrero
Comedor Mundo del Revés
*Barrio INTA
Centro Misionero Cristo Resucitado
Calle Los Robles Mza. 3

VILLA SOLDATI

Centro de Acceso a la Justicia
Mariano Acosta 2333
Club Cildañez
Dr. Ameghino y Au. Dellepiane

Guia de prestadores de Servicios Jurídicos Gratuitos en la C.A.B.A.: www.buenosaires.gob.ar/guiajuridicagratuita